InicioActualidadUn millar de personas reclaman en Santiago "estabilidad laboral" para tener una...

Un millar de personas reclaman en Santiago «estabilidad laboral» para tener una sanidad pública «de calidad»

Publicada el


Un millar de personas ha recorrido las calles de Santiago en una desapacible mañana de sábado para reclamar «estabilidad laboral» en la sanidad pública porque «con la salud no se juega».

Convocados por diferentes colectivos de profesionales sanitarios y plataformas en defensa de la sanidad pública, la manifestación ha partido pasadas las 12,00 horas de la mañana de este sábado para terminar una hora después en la Praza da Quintana.

«¿Dónde están los aplausos, los aplausos dónde están?», han coreado los manifestantes a su llegada a la plaza del casco histórico compostelano, donde portavoces de colectivos de facultativos, enfermeros, celadores y otros profesionales han leído un manifiesto conjunto en el que han proclamado la apertura de «una etapa de unidad de todo el personal del Sergas para hacer cumplir a los gobiernos» con la sanidad pública.

«No existe una sanidad pública de calidad sin estabilidad laboral», han sentenciado los convocantes al término de la manifestación, que ha congregado a un millar de personas, incluidos representantes de BNG, Galicia en Común-Anova Mareas y los tres sindicatos mayoritarios en la Comunidad gallega –CIG, CC.OO. y UGT–.

Tras una marcha que ha transcurrido por el Ensanche compostelano y parte de la zona vieja bajo cánticos como «la Xunta de Galicia recorta y privatiza» o «no somos números, somos personas»; los manifestantes han exigido a los gobiernos y partidos «respeto» para los profesionales y que dejen a un lado sus «campañas políticas de palabras vacías» para apostar decididamente por la sanidad pública «poniendo fin a la precaridad y la inestabilidad laboral» de los trabajadores.

Entre los ‘deberes’ puestos a Xunta y Gobierno central están la elimininación de la «letal» tasa de reposición, el fin de «la precaridad» y la contratación eventual y terminar con la concepción de la sanidad pública «como un negocio» para «favorecer» intereses privados.

También la elaboración de un plan de empleo que dé cobertura «al cien por cien» de las plazas vacantes en el Sergas, a cuyos dirigentes demandan «transparencia» sobre los procesos de contratación y que elaboren cuadros de personal «suficientes» para los servicios sanitarios de Galicia.

ENFERMERAS Y CELADORAS

Entre los colectivos que han participado este sábado en la manifestación figuraron la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita y Grupo de Celadores Galegos, que han denunciado la concatenación de «hasta 500 contratos al año» en la sanidad pública gallega.

«Es imposible trabajar así. Me he visto muchas veces obligada a darme de baja en las listas», ha señalado la enfermera Silvana Muñoz en declaraciones a los medios antes del arranque de la marcha.

Esta enfermera, miembro del colectivo de Eventuais en Loita, ha puesto el foco en que la sanida «está feminizada» por lo que las profesionales se ven «obligadas a ir a trabjar pensando siempre en lo que dejan en en casa». «No nos podemos ir y cerrar la puerta», ha apostillado.

Uno de los problemas a los que, según ha denunciado, han de hacer frente es la concatenación de contratos. «Entedemos que la eventualidad tiene que existir, pero no en un 40 por ciento como se nos está obligando a trabajar. Me siento afortunada porque tengo más de 200 contratos, hay gente con 500 al año, con 30 contratos al mes», ha incidido Silvana Muñoz.

últimas noticias

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

MÁS NOTICIAS

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...