InicioDestacadasCuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en...

Cuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en el rebrote en A Mariña

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha informado este sábado de que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña (Lugo) han dado positivo por coronavirus, con lo que son ya 22 los casos confirmados en la zona, en donde los responsables sanitarios siguen tratando de determinar si todos tienen relación entre sí y hay un solo foco o son dos.

Sanidade recuerda en un comunicado que el primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el Ayuntamiento de Xove y que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Por el momento se han hecho más de 200 pruebas, que han arrojado 22 casos positivos de COVID-19 en la comarca, pero están pendientes los resultados de más estudios. Además, se van practicando nuevas pruebas a los contactos de las personas que van dando positivo.

Una de las personas afectadas permanece ingresada en el Hospital Público da Mariña, pero la mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves, aunque han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica epolos Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas activó «de forma inmediata», tras conocer el primer caso, el protocolo de seguimiento y se han realizado pruebas PCR a todos los contactos estrechos del primer positivo y de los sucesivos, manifestó Sanidade.

Estos trabajos continúan en la actualidad para tratar de controlar el brote, que la Xunta analiza para tratar de saber si hay dos focos en la zona o si el de Burela y el de Xove están relacionados. Hasta ahora se ha rastreado a más de 150 personas vinculadas con el brote, indicó.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, defendió que la Xunta actuó «con diligencia y rapidez» en cuanto detectó el primer positivo para «controlar y acotar lo antes posible el brote. Las autoridades sanitarias, destacó, tienen la capacidad de hacer «las pruebas que sean necesarias, de forma rápida» y cuenta con capacidad asistencial para todos los usuarios.

El Sergas afirmó que los protocolos de vigilancia están teniendo un «correcto funcionamiento» y pidió a la ciudadanía que siga aplicando las medidas higiénicas y sanitarias establecidas en la pandemia para tratar de frenar al virus, con «especial énfasis» en el uso de las mascarillas. El 061, reiteró, es solo para emergencias y, en caso de duda o si se presentan síntomas leves, recomendó utilizar el número gratuito 900 400 116. Para los viajeros que visiten Galicia está disponible el 881 00 20.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...