InicioDestacadasCuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en...

Cuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en el rebrote en A Mariña

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha informado este sábado de que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña (Lugo) han dado positivo por coronavirus, con lo que son ya 22 los casos confirmados en la zona, en donde los responsables sanitarios siguen tratando de determinar si todos tienen relación entre sí y hay un solo foco o son dos.

Sanidade recuerda en un comunicado que el primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el Ayuntamiento de Xove y que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Por el momento se han hecho más de 200 pruebas, que han arrojado 22 casos positivos de COVID-19 en la comarca, pero están pendientes los resultados de más estudios. Además, se van practicando nuevas pruebas a los contactos de las personas que van dando positivo.

Una de las personas afectadas permanece ingresada en el Hospital Público da Mariña, pero la mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves, aunque han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica epolos Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas activó «de forma inmediata», tras conocer el primer caso, el protocolo de seguimiento y se han realizado pruebas PCR a todos los contactos estrechos del primer positivo y de los sucesivos, manifestó Sanidade.

Estos trabajos continúan en la actualidad para tratar de controlar el brote, que la Xunta analiza para tratar de saber si hay dos focos en la zona o si el de Burela y el de Xove están relacionados. Hasta ahora se ha rastreado a más de 150 personas vinculadas con el brote, indicó.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, defendió que la Xunta actuó «con diligencia y rapidez» en cuanto detectó el primer positivo para «controlar y acotar lo antes posible el brote. Las autoridades sanitarias, destacó, tienen la capacidad de hacer «las pruebas que sean necesarias, de forma rápida» y cuenta con capacidad asistencial para todos los usuarios.

El Sergas afirmó que los protocolos de vigilancia están teniendo un «correcto funcionamiento» y pidió a la ciudadanía que siga aplicando las medidas higiénicas y sanitarias establecidas en la pandemia para tratar de frenar al virus, con «especial énfasis» en el uso de las mascarillas. El 061, reiteró, es solo para emergencias y, en caso de duda o si se presentan síntomas leves, recomendó utilizar el número gratuito 900 400 116. Para los viajeros que visiten Galicia está disponible el 881 00 20.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...