InicioDestacadasCuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en...

Cuatro nuevos positivos elevan a 22 los casos de Covid-19 confirmados en el rebrote en A Mariña

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha informado este sábado de que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña (Lugo) han dado positivo por coronavirus, con lo que son ya 22 los casos confirmados en la zona, en donde los responsables sanitarios siguen tratando de determinar si todos tienen relación entre sí y hay un solo foco o son dos.

Sanidade recuerda en un comunicado que el primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el Ayuntamiento de Xove y que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Por el momento se han hecho más de 200 pruebas, que han arrojado 22 casos positivos de COVID-19 en la comarca, pero están pendientes los resultados de más estudios. Además, se van practicando nuevas pruebas a los contactos de las personas que van dando positivo.

Una de las personas afectadas permanece ingresada en el Hospital Público da Mariña, pero la mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves, aunque han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica epolos Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas activó «de forma inmediata», tras conocer el primer caso, el protocolo de seguimiento y se han realizado pruebas PCR a todos los contactos estrechos del primer positivo y de los sucesivos, manifestó Sanidade.

Estos trabajos continúan en la actualidad para tratar de controlar el brote, que la Xunta analiza para tratar de saber si hay dos focos en la zona o si el de Burela y el de Xove están relacionados. Hasta ahora se ha rastreado a más de 150 personas vinculadas con el brote, indicó.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, defendió que la Xunta actuó «con diligencia y rapidez» en cuanto detectó el primer positivo para «controlar y acotar lo antes posible el brote. Las autoridades sanitarias, destacó, tienen la capacidad de hacer «las pruebas que sean necesarias, de forma rápida» y cuenta con capacidad asistencial para todos los usuarios.

El Sergas afirmó que los protocolos de vigilancia están teniendo un «correcto funcionamiento» y pidió a la ciudadanía que siga aplicando las medidas higiénicas y sanitarias establecidas en la pandemia para tratar de frenar al virus, con «especial énfasis» en el uso de las mascarillas. El 061, reiteró, es solo para emergencias y, en caso de duda o si se presentan síntomas leves, recomendó utilizar el número gratuito 900 400 116. Para los viajeros que visiten Galicia está disponible el 881 00 20.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...