Las mascarillas provistas de válvula exhalatoria quedan excluidas del protocolo marcado por la Consellería de Sanidade para el uso de este elemento de protección en espacios públicos que este sábado publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En una resolución que modifica un acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 12 de junio, Sanidade establece que el tipo de mascarilla que ha de usarse en espacios públicos tanto abiertos como cerrados «no deberá estar provista de válvula exhalataria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada».
La orden marca la obligatoriedad de usar mascarilla en virtud del Real Decreto aprobado por el Gobierno el 9 de junio que establece que debe usarse este elemento de protección en lugares, tanto al aire libre como en espacios cerrados, donde no pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros.
La normativa de la Xunta exceptúa los supuestos en los que se pueda permanecer sentado dentro de un espacio cerrado siempre y cuando existan medidas que permitan mantener «en todo momento» la distancia de seguridad.