InicioSOCIEDADRural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido...

Rural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido al cártel lácteo

Publicada el


Los ganaderos gallegos dejaron de percibir unos 2.400 euros de media por cada vaca durante los años que estuvo activo el cártel lácteo, según un informe auditor elaborado por el bufete Caruncho, Tomé & Judel.

En concreto, los ganaderos afectados por el cártel lácteo –que realizaron ventas entre 2000 y 2013– tienen de plazo hasta el 11 de julio para presentar una reclamación con el fin de optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias.

El bufete recuerda que pueden reclamar «todas» las explotaciones, tanto las que mantienen la actividad como las que cerraron en los últimos años.

«La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis. Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar al amparo de la resolución sancionadora los ganaderos que trabajan con Lactalis», explican por parte de Caruncho, Tomé & Judel.

Así, apunta que Lactalis recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año.

Galicia es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran.

«De las 32.000 explotaciones ganaderas que había en el año 2000 hemos pasado a las 6.000 actuales, el cártel lácteo ha sido responsable directo del cierre de muchas de estas explotaciones por sus prácticas abusivas. Convirtieron al sector en un negocio insostenible mientras las empresas se enriquecían», señala el socio director del buefete, Ignacio Caruncho.

últimas noticias

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

El PP de Santiago avanza que no apoyará las tarifas del bus si se mantiene «la retirada de la gratuidad» a los mayores

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha avanzado que los 11 concejales...

Denunciados 164 conductores durante la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, más del 64% por alcohol o drogas

El dispositivo especial llevado a cabo por la Guardia Civil de Tráfico con motivo...

Susto en un edificio de Playa América en Nigrán: dos balcones se desploman, aunque no se registran heridos

Los vecinos de un edificio de Playa América, en Nigrán (Pontevedra), se han despertado...

MÁS NOTICIAS

El PP de Santiago avanza que no apoyará las tarifas del bus si se mantiene «la retirada de la gratuidad» a los mayores

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha avanzado que los 11 concejales...

Denunciados 164 conductores durante la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, más del 64% por alcohol o drogas

El dispositivo especial llevado a cabo por la Guardia Civil de Tráfico con motivo...

El gasto escolar al año en Galicia asciende a 1.680 euros por hijo, según la OCU

La vuelta a las aulas para el curso 2026/2027 supondrá un desembolso financiero que...