InicioSOCIEDADRural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido...

Rural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido al cártel lácteo

Publicada el


Los ganaderos gallegos dejaron de percibir unos 2.400 euros de media por cada vaca durante los años que estuvo activo el cártel lácteo, según un informe auditor elaborado por el bufete Caruncho, Tomé & Judel.

En concreto, los ganaderos afectados por el cártel lácteo –que realizaron ventas entre 2000 y 2013– tienen de plazo hasta el 11 de julio para presentar una reclamación con el fin de optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias.

El bufete recuerda que pueden reclamar «todas» las explotaciones, tanto las que mantienen la actividad como las que cerraron en los últimos años.

«La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis. Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar al amparo de la resolución sancionadora los ganaderos que trabajan con Lactalis», explican por parte de Caruncho, Tomé & Judel.

Así, apunta que Lactalis recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año.

Galicia es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran.

«De las 32.000 explotaciones ganaderas que había en el año 2000 hemos pasado a las 6.000 actuales, el cártel lácteo ha sido responsable directo del cierre de muchas de estas explotaciones por sus prácticas abusivas. Convirtieron al sector en un negocio insostenible mientras las empresas se enriquecían», señala el socio director del buefete, Ignacio Caruncho.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...