InicioSOCIEDADRural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido...

Rural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido al cártel lácteo

Publicada el


Los ganaderos gallegos dejaron de percibir unos 2.400 euros de media por cada vaca durante los años que estuvo activo el cártel lácteo, según un informe auditor elaborado por el bufete Caruncho, Tomé & Judel.

En concreto, los ganaderos afectados por el cártel lácteo –que realizaron ventas entre 2000 y 2013– tienen de plazo hasta el 11 de julio para presentar una reclamación con el fin de optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias.

El bufete recuerda que pueden reclamar «todas» las explotaciones, tanto las que mantienen la actividad como las que cerraron en los últimos años.

«La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis. Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar al amparo de la resolución sancionadora los ganaderos que trabajan con Lactalis», explican por parte de Caruncho, Tomé & Judel.

Así, apunta que Lactalis recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año.

Galicia es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran.

«De las 32.000 explotaciones ganaderas que había en el año 2000 hemos pasado a las 6.000 actuales, el cártel lácteo ha sido responsable directo del cierre de muchas de estas explotaciones por sus prácticas abusivas. Convirtieron al sector en un negocio insostenible mientras las empresas se enriquecían», señala el socio director del buefete, Ignacio Caruncho.

últimas noticias

Sanmartín apela a la «responsabilidad y reflexión» de los grupos municipales para sacar adelante las cuentas

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha apelado a la "responsabilidad y reflexión" de...

El BNG reactualizará «la propuesta táctica» del nacionalismo gallego, con el foco en el aumento de competencias

El BNG conmemorará el 50 aniversario de las Bases Constitucionais reactualizando "la propuesta táctica"...

Sindicatos pactan una subida salarial de hasta el 11% en Paradores y blindan el sueldo base frente al SMI

La representación sindical de Paradores, integrada por CSIF, CCOO y UGT, ha alcanzado un...

El BNG exige el cese del nuevo jefe territorial de Educación en A Coruña y el conselleiro defiende su trayectoria

El BNG ha registrado en el Parlamento una iniciativa para reclamar al Gobierno gallego...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín apela a la «responsabilidad y reflexión» de los grupos municipales para sacar adelante las cuentas

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha apelado a la "responsabilidad y reflexión" de...

El grupo Vetusta Morla actuará en A Coruña el 7 de noviembre

El grupo Vetusta Morla actuará en A Coruña el 7 de noviembre dentro de...

La UDC participará en un taller de la OTAN sobre la protección del agua potable frente a la contaminación militar

La ciudad portuguesa de Lisboa acogerá la próxima semana el Taller de Investigación Avanzada...