InicioSOCIEDADRural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido...

Rural.- Los ganaderos gallegos dejaron de percibir 2.400 euros por vaca debido al cártel lácteo

Publicada el


Los ganaderos gallegos dejaron de percibir unos 2.400 euros de media por cada vaca durante los años que estuvo activo el cártel lácteo, según un informe auditor elaborado por el bufete Caruncho, Tomé & Judel.

En concreto, los ganaderos afectados por el cártel lácteo –que realizaron ventas entre 2000 y 2013– tienen de plazo hasta el 11 de julio para presentar una reclamación con el fin de optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias.

El bufete recuerda que pueden reclamar «todas» las explotaciones, tanto las que mantienen la actividad como las que cerraron en los últimos años.

«La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis. Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar al amparo de la resolución sancionadora los ganaderos que trabajan con Lactalis», explican por parte de Caruncho, Tomé & Judel.

Así, apunta que Lactalis recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año.

Galicia es la comunidad más afectada en España por las prácticas del cártel de la leche. Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran.

«De las 32.000 explotaciones ganaderas que había en el año 2000 hemos pasado a las 6.000 actuales, el cártel lácteo ha sido responsable directo del cierre de muchas de estas explotaciones por sus prácticas abusivas. Convirtieron al sector en un negocio insostenible mientras las empresas se enriquecían», señala el socio director del buefete, Ignacio Caruncho.

últimas noticias

La CIG lamenta que la conselleira de Política Social siga «ciega, sorda y muda» ante la situación del SAF en Galicia

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado que la conselleira de...

El herido en el incendio en un edificio en A Coruña evoluciona favorablemente y es trasladado a planta en el hospital

El hombre herido por inhalación de humo en el incendio registrado en un edificio...

Desarticulan una red de venta de drogas en la provincia de Lugo, con 4 detenidos y más de un kilo de cocaína intervenida

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en...

Rural.- Esquerda Unida exige a la CHMS y a Medio Rural «medidas de restauración» de los montes quemados en verano

Esqueda Unida ha reclamado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de...

MÁS NOTICIAS

La CIG lamenta que la conselleira de Política Social siga «ciega, sorda y muda» ante la situación del SAF en Galicia

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado que la conselleira de...

Rural.- Interporc respalda las medidas de contención de la peste porcina africana y pide aplicar la regionalización

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha mostrado su respaldo a...

CSIF se adhiere al acuerdo sobre medidas para mejorar el sistema educativo pero advierte: «No es un cheque en blanco»

CSIF Ensino ha firmado este martes su adhesión al acuerdo sobre medidas para mejorar...