InicioSOCIEDADLa montaña de Lugo y de Ourense, en alerta de nivel amarillo...

La montaña de Lugo y de Ourense, en alerta de nivel amarillo por tormentas a lo largo de este jueves

Publicada el


Las zonas de montaña de Lugo y Ourense y el sur de ambas provincias estarán esta jornada en alerta amarilla por riesgo elevado de tormentas.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este adverso meteorológico arrancará, aproximadamente, sobre las 12,00 horas, y podría extenderse hasta última hora de la tarde (las 19,00 horas).

De hecho, esta misma situación se dará en otras comunidades, como en Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona y Lleida. En el caso de León, el riesgo de tormenta será todavía más importante, y la alerta asciende a naranja.

Un total de 22 provincias del centro y norte peninsular están en aviso por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas. En el noroeste de la meseta Norte y el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria y en Pirineos, los chubascos podrían ser localmente fuertes, siendo dispersos y más débiles en el resto.

Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos y abundantes nubes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas, más intensos por la tarde, en la mitad norte peninsular excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica.

También este jueves hay posibilidad de formación de brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán, Estrecho y Alborán, así como calimas en el suroeste y centro peninsulares.

AVISO POR LLUVIAS

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos pocos nubosos, con alguna nubosidad de evolución en la meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, Estrecho y sudoeste de Andalucía. En Canarias estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Las lluvias pondrán en aviso amarillo (riesgo) a León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Lleida; mientras que estarán

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso en la mitad oeste peninsular y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se superarán los 34ºC en el medio Ebro y los cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Y las mínimas estarán por encima de los 20ºC en las mismas zonas y el litoral mediterráneo. Zaragoza, Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones que estarán en riesgo por altas temperaturas.

Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte; será de componente norte en Galicia; de oeste en el Cantábrico; este o variable en el área mediterránea; y sur en casi todo el resto de la Península.

últimas noticias

Restablecida la circulación ferroviaria entre A Gudiña y Sanabria tras interrumpirse por una incidencia en la catenaria

La circulación ferroviaria entre la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, y Puebla...

Caamaño, sobre la suspensión de cirugías en el CHUVI: «Fue un déficit puntual en la lista de contratación de enfermeras»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado que la suspensión de "ciertas"...

Pontón afirma que el voto exterior debe «darse con garantías» y ve «importante» que en municipales «vote quien resida»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a insistir en que el...

(AM) El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se postula para ser el candidato del PSOE en Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras (Monfero, 1968), ha dado un...

MÁS NOTICIAS

Restablecida la circulación ferroviaria entre A Gudiña y Sanabria tras interrumpirse por una incidencia en la catenaria

La circulación ferroviaria entre la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, y Puebla...

Caamaño, sobre la suspensión de cirugías en el CHUVI: «Fue un déficit puntual en la lista de contratación de enfermeras»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado que la suspensión de "ciertas"...

La UDC participa en un estudio internacional sobre células solares y su uso en energías renovables

Un investigador del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da...