InicioSOCIEDADUn juzgado avala la búsqueda y el aislamiento obligatorio decretado por Sanidade...

Un juzgado avala la búsqueda y el aislamiento obligatorio decretado por Sanidade contra un hombre con COVID

Publicada el


El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago ha ratificado la búsqueda y el aislamiento obligatorio acordado este lunes por la Consellería de Sanidade contra un hombre, vecino de la provincia de A Coruña, que dio positivo por COVID-19, para que se le aplique «la medida sanitaria correspondiente» y «hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública».

De acuerdo con el auto, con fecha de este martes, queda ratificada la medida adoptada por la Dirección Xeral de Saúde Pública, que acordaba el «aislamiento obligatorio en su domicilio o, de no ser posible, en el centro que se considere oportuno», por el tiempo que acuerde el Servizo de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Para esta resolución, el juez ha tenido en cuenta un informe de un forense que concluyó que la COVID-19 se trata de una enfermedad «grave» de la que deriva «un riesgo sanitario grave» tanto para sí mismo como para otras personas.

Además, el auto asegura que la medida adoptada por Saúde Pública tiene «suficiente amparo legal» y está dirigida a un fin «constitucionalmente legítimo» como es «la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general».

De hecho, en los fundamentos de derecho, el juez recuerda sentencias precedentes y valora que los juzgados de lo Contencioso-Administrativa tienen atribuida «la autorización o ratificación judicial» de aquellas medidas «que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias» y que puedan implicar «privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental».

Asimismo, la Ley Orgánica sobre Medidas Especiales en Materia de Salud Pública habilita a las administraciones «para, dentro de sus competencias», poder adoptar medidas «cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad».

Así, entre las medidas que recoge esta norma, está el «reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control» de personas infectadas de enfermedades transmisibles, e incluso de aquellas otras que estén o hayan estado en contacto con ellas.

Por todo ello, en vista del informe que acompaña la solicitud de Sanidade y tras su examen por parte del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y Fiscalía –que no se opuso a esta medida–, el juez ha ratificado la búsqueda y el aislamiento obligatorio de este vecino de la provincia de A Coruña contagiado de coronavirus.

últimas noticias

Mañueco reivindica el Congreso del PP para visibilizar que hay alternativa en un momento en el que el Gobierno «agoniza»

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente autonómico del PP,...

Pesca.- La Xunta destaca la repercusión del ‘Bonopeixe’, medida que la oposición tacha de «marketing»

La Xunta de Galicia ha puesto en valor este martes la repercusión del 'Bonopeixe'...

Barbón (PSOE) ve «muy fuerte» la difusión de los mensajes de Sánchez y dice que va contra su derecho a la privacidad

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha tildado este martes...

Calvo ve necesario que Gobierno y oposición asuman sus «responsabilidades» pensando en el «bien común»

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha recordado que en democracia tanto...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reclama al Gobierno «una salida» para cooperativistas de Xuxán afectados por el aumento del alquiler social

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha reclamado al...

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia de Pontevedra plantean medidas para abordar la «sobrecarga» de asuntos

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra -- tres hombres y...

El 061 superó el millón de llamadas en todo 2024 y durante el apagón recibió unas 2.400

La central de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 superó el millón de llamadas recibidas...