El investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Mateo Ramos ha abogado por impulsar la trazabilidad de productos alimentarios y sanitarios que puedan resultar peligrosos en el marco de su tesis de doctorado.
Según ha precisado en un comunicado la universidad, la propuesta contempla una apuesta por la Trazabilidad Difusa o Fuzzy Traceability, que permite conocer por dónde circuló un producto y los agentes que han podido actuar sobre el mismo.
En concreto, la aplicación de técnicas de trazabilidad puede resultar importante para garantizar la seguridad de medicamentos o productos alimentarios. En este sentido, la combinación de algoritmos matemáticos y técnicas de inteligencia artificial puede pemitir predecir situaciones futuras, estudiar el ciclo de vida de un producto y alertar sobre situaciones de riesgo.
El investigador ha recordado que, en ocasiones, se encuentran listeria y escherichia coli en alimentos. Ante esta situación, ha remarcado que la Trazabilidad Difusa permite averiguar qué le ha podido ocurrir a los alimentos en los que se han registrado las bacterias mediante un algoritmo que calcula los escenarios posibles y muestra el más probable.
En esta línea, en la tesis se apuesta por el desarrollo de mecanismos que permitan abordar las casuísticas y problemáticas identificadas de acuerdo con la información disponible y los formatos en los que se presenta. A ese respecto, Ramos ha indicado que se busca que estos mecanismos suplan «las carencias generadas por los déficits de información presentes en los contextos analizados».
UTILIZACIÓN DE LAS TIC
En relación al estudio, este investigador del Departamento de Ingeniería Telemática ha indicado que se ha centrado en la utilización del potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar los sistemas de trazabilidad. Así, ha indicado que se ha buscado «ayudar a las máquinas» a «entender» las implicaciones de las tareas que realizan para obtener mecanismos de utilidad para la trazabilidad de productos.
Mediante trabajos previos sobre la trazabilidad y la monitorización de procesos, Mateo Ramos ha identificado las necesidades que conlleva el seguimiento de productos. Así, el investigador ha abordado uno de los principales problemas que representa la aplicación de las nuevas tecnologías a la trazabilidad, la disponibilidad de información que pueda ser interpretable por las máquinas.
Los profesores e investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la UVigo (AtlanTTic) Juan M. Santos e Luis M. Álvarez Sabucedo han ejercido como directores de la tesis, cuyos resultados han sido difundidos en cuatro publicaciones científicas. Además, se encuentra en revisión un quinto artículo en la revista JCR-Q1 y el autor ha comenzado a redactar otros dos.