El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha aclarado este martes que el bono de 250 euros para ocio de personal sanitario «no es una gratificación» de su departamento, sino de la «Consellería de Turismo» en el marco de su plan de reactivación turística con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Así lo ha puntualizado, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa sobre la actualización del documento para vigilar y controlar rebrotes en Galicia. «Creo que se explicó mal», ha señalado para justificar que, por ello, ha pedido «disculpas».
En este sentido, ha manifestado que este bono se enmarca en «una iniciativa de la Consellería de Turismo», que en su plan de reactivación del turismo en Galicia, una de las iniciativas, ha detallado, «era dar un bono turístico por un importe y dentro de ese protocolo pensaron que el colectivo que podía ser el favorecido podía ser el sociosanitario porque en la crisis fueron los que más sufrieron este proceso».
Tras comentar que es algo que se ha hecho en varios países, ha indicado que en el caso de Galicia por un «criterio entendido y acertado» se eligió al citado colectivo, decisión ajena a la Consellería de Sanidade, sino de otra que quiere «favorecer a un sector muy importante en Galicia, el turístico, a través de fondos propios y que sean el personal sanitario y sociosanitario el que pueda disfrutar del mismo».
ESTABILIDAD
«No se trata de ninguna gratificación de la Consellería de Sanidade para el personal. Nosotros cualquier mejora la valoramos siempre a través de la Mesa Sectorial y ahí estaremos siempre trabajando», ha afirmado Almuiña.
En este sentido, ha recalcado que trabajan para «aumentar la estabilidad de a plantilla», sobre lo que ha recordado que llevan «años reclamando la liberación de la tasa de reposición» para «poder hacer OPEs de mayor número de plazas», ha concluido.