InicioSOCIEDADLa familia de Déborah Fernández lamenta "el trato" y la "falta de...

La familia de Déborah Fernández lamenta «el trato» y la «falta de interés» de Policía e Interior por aclarar el crimen

Publicada el


La familia de la joven viguesa Déborah Fernández Cervera, cuyo cadáver fue localizado a finales de abril de 2002 en una cuneta en O Rosal (Pontevedra), días después de haber desaparecido, ha lamentado «el trato» y la «falta de interés» por parte de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior en la investigación judicial, reabierta a finales de 2019, para esclarecer este crimen.

A través de un comunicado, esta familia ha explicado que, tras varias peticiones infructuosas a la Policía, así como otras gestiones, para conseguir que se remitan al juzgado ciertos informes sobre el caso, han tenido que dirigirse directamente al Ministerio del Interior.

En una carta enviada por los abogados de los Fernández Cervera, han pedido al ministro Grande-Marlaska «que intervenga» para que el Grupo de Homicidios atienda las peticiones de esta parte.

Así, han recordado que reclaman que se facilite a la familia o al juzgado información sobre la recogida y análisis del ordenador y el teléfono móvil de la víctima, y que se investigue la actuación de ciertos agentes policiales por sus posibles vínculos (y filtración de información) con una persona que era sospechosa del crimen.

La familia ha obtenido, como respuesta del Gabinete del Ministerio, el compromiso de remitir sus peticiones a la Dirección General de la Policía. En la misma respuesta, la directora del Gabinete expresa que lamenta que «las gestiones realizadas para el esclarecimiento del caso de momento hayan sido infructuosas».

Los allegados de la joven Déborah Fernández han expresado su «enorme malestar y desilusión» por esta respuesta, y han reiterado que reclamarán las responsabilidades oportunas al Estado por la «negligente» actuación de la Policía en este caso.

CRIMEN SIN RESOLVER

El Juzgado de Instrucción número dos de Tui (Pontevedra) reabrió a finales de 2019 el caso de Déborah, 17 años después de la muerte de la chica, para proceder a la práctica de nuevas actuaciones. Desde entonces, varios testigos han declarado ante la jueza.

Déborah Fernández-Cervera desapareció a finales de mayo de 2002 a los 21 años de edad, después de salir a correr por la zona de Samil en Vigo. Su cuerpo fue encontrado desnudo diez días después en una cuneta en el ayuntamiento O Rosal, a unos 40 kilómetros de distancia.

Su familia puso en marcha a principios del año pasado una campaña en la plataforma ‘Change.org’ que recogió más de 230.000 firmas para que se reabra el caso Déborah, que fue archivado en 2010, sin que se llegase a detener o a imputar formalmente a nadie.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...