InicioSOCIEDADSatse pide al Sergas que desarrolle un plan de contingencia para paliar...

Satse pide al Sergas que desarrolle un plan de contingencia para paliar las «deficiencias» que han aflorado

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) pide al Sergas y a la Consellería de Sanidade que desarrolle un plan de contingencia «para paliar las deficiencias que el sistema sanitario ha dejado al descubierto en esta pandemia» por el coronavirus COVID-19.

Según ha informado este sindicato en un comunicado de prensa, reivindica «una serie de medidas que implique e influya en todos los trabajadores del ámbito de la salud» después de que la crisis por la COVID-19 ha dejado al descubierto «todas las vergüenzas y carencias del sistema», ha explicado la secretaria general de Satse en Galicia, Carmen García Rivas.

«Unas medidas que atajen las carencias del presente, y preparen en sistema sanitario de cara al futuro», ha indicado la central sindical. «No podemos encontrarnos con un posible rebrote para vernos en la misma tesitura. Exigimos que se presente un protocolo avanzado de previsión en caso de que esto suceda», ha señalado.

Además, Satse apuesta por «mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores en general» y, particularmente, «de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia», que es a quienes representa, recuerda.

Sin embargo, en este momento de pandemia, considera que los problemas afectan a todo el personal sanitario y no sanitario, por eso reclama «un estudio pormenorizado de las necesidades de recursos profesionales en los centros sanitarios de Galicia».

«De hecho, el Congreso de los Diputados ya tiene sobre la mesa nuestra reclamación de una ley de ratios Enfermera paciente», apunta la secretaria general de Satse en Galicia.

CARENCIAS

La falta de material de protección ha sido otra de las reclamaciones de este sindicato durante toda esta pandemia, «teniendo que reutilizar equipos de protección, racionando material como las mascarillas o guantes etc», ha recordado.

«También padecemos otras carencias de forma crónica, como que son los espacios compartidos, como las salas de medicación o los vestuarios, zonas que no permiten mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios entre el personal sanitario y que no se han tenido en cuenta y hay que retomar de inmediato», ha criticado.

También reclama mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales, ya que «se han vulnerado muchos de los derechos laborales», ha subrayado. «En este sentido se habla de permisos de descanso, reducción de jornada y conciliación», ha abundado, para incidir en que «las listas de contratación no pueden ser la excusa ya que apenas se han utilizado».

Por eso Satse reclama «una compensación, no sólo económica, para los profesionales que han estado dando el 100% durante esta pandemia». «Debe ser una compensación en los descansos que les solicitan, además de compensarlos con otros a mayores en agradecimiento a su implicación y tiempo invertido», ha indicado.

El Sindicato de Enfermería también advierte del trato diferenciado que ha existido entre las distintas categorías. «No podemos compartir, ni entender, la diferencia de trato en diferentes categorías. Hay una diferencia de trato que debe ser reconocida compensado y equilibrado», ha concluido.

Satse ha aclarado que no se suma a la movilización del próximo 27 de junio al considerar que «representa a una parte del problema, a pesar de compartir muchas de sus reivindicaciones denunciadas reiteradamente». Asegura que «como sindicato de Mesa Sectorial» entiende que «sólo representa a una pequeña parte de la reclamación que se debe llevar a cabo» y que no recoge a todas las categorías.

«RECOMPONER EL SISTEMA»

«Esta pandemia ha dejado las vergüenzas al descubierto y debemos recomponer el sistema de inmediato. A pesar de que siempre lo estamos reivindicando y reclamando, este Sindicato, a pesar de ser un sindicato profesional reconoce que el daño corresponde a todas las categorías en mayor o menor medida», ha concluido.

«Esto tiene que ser una planificación y un paquete de medias para todos, y por ello exigimos la convocatoria de la Mesa Sectorial extraordinaria», ha sentenciado, para advertir de que no descarta «movilizaciones posteriores».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...