InicioPOLÍTICAEl servicio de gestión tributaria de la Diputación de Pontevedra recaudó unos...

El servicio de gestión tributaria de la Diputación de Pontevedra recaudó unos 123 millones de euros en 2019

Publicada el


El diputado delegado del ORAL, Carlos López Font, ha presentado este lunes la memoria de actividad en 2019 del servicio de gestión tributaria de la Diputación de Pontevedra que tiene como finalidad informar y asistir al contribuyente, así como gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos públicos de los ayuntamientos y de otras entidades públicas que lo deleguen. En concreto, recaudó unos 123 millones de euros el ejercicio pasado.

Así, a lo largo del año pasado, y después del proceso de modernización y mejora del organismo, se gestionaron valores por 217,8 millones de euros y se recaudaron impuestos y tributos de 53 ayuntamientos y nueve entidades locales, lo que muestra, en palabras del diputado, «la confianza de los ayuntamientos en la gestión del ORAL». Son 1,3 millones de euros más que en 2018 y hasta 20 más que en 2015.

En cuando a las recaudaciones, el volumen ascendió en 2019 a 122,9 millones de los que 96,6 (el 78,6% del total) se corresponden con ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El 87,3% de los cobros, 107,3 millones de euros, se realizó en período voluntario.

Carlos López Font ha incidido especialmente en la modernización y esfuerzos en la mejora de la gestión del ORAL, que se traducen en el aumento del porcentaje de cobro en período voluntario de los padrones de tributos locales con mayor poder de recaudación como el IBI (67,6 millones de euros en total de los que 60 fueron en voluntario), las tasas de basura y agua (20,1 millones de euros, de los cuales 18,5 en voluntario) y el IAE (con el 91,5% cobrado en período voluntario). En este mismo campo, también ha destacado el diputado el aumento «notable» de las domiciliaciones, con más de 35.000 en un año.

Además, para López Font, fueron claves las campañas de información, la web del ORAL estrenada el año pasado y la Oficina Virtual Tributaria lanzada en febrero del 2019 y que en estos diez meses registró más de 717.000 transacciones.

El diputado ha aprovechado la oportunidad para subrayar el papel del ORAL durante la crisis de la COVID-19 y agradecer la implicación del personal. «Tuvo una respuesta ágil y efectiva, propia de una administración moderna y madura, para minimizar el impacto en los concellos y en las personas contribuyentes», ha subrayado Font quien destacó, entre otras cuestiones, la paralización del calendario fiscal, la flexibilización de los pagos sin intereses, el refuerzo de las líneas de atención telemática, la puesta en marcha de la llave segura y la app móvil en colaboración con Abanca para el pago de los tributos.

Además, durante la crisis sanitaria se reforzaron los asesoramientos a los ayuntamientos en materia de implantación de medidas fiscales y se anticiparon 63,6 millones de euros, así como se puso en marcha un fondo extraordinario de anticipos dotado de 21 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos.

En cuanto a las nuevas iniciativas de cara al futuro, Font ha adelantado el lanzamiento de una línea para hacer más fáciles los pagos para la ciudadanía y pymes y la apuesta por «materializar con seguridad jurídica los incentivos fiscales que los ayuntamientos consideren introducir en sus ordenanzas de 2021».

últimas noticias

PP celebra la «buena noticia» del «desbloqueo» eólico y el BNG cree que confirma que «se favoreció al lobby» en el TSXG

El PPdeG valora que el "desbloqueo" del sector eólico en materia de inversiones "será...

Sucesos.- Detenidas en Betanzos tres personas acusadas de hurto y estafa tras una persecución policial

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en las últimas horas a tres personas acusadas...

Sindicatos piden un cambio del modelo laboral para crear «empleo de calidad» e insisten en subir los salarios

Sindicatos han pedido este viernes un cambio del modelo laboral para crear "empleo de...

La Xunta y el Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) completan el sistema de saneamiento en Crendes y Orto

La Xunta y el Ayuntamiento coruñés de Abegondo completarán la segunda fase del sistema...

MÁS NOTICIAS

La Xunta y el Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) completan el sistema de saneamiento en Crendes y Orto

La Xunta y el Ayuntamiento coruñés de Abegondo completarán la segunda fase del sistema...

El Ayuntamiento de A Coruña acomete las últimas actuaciones en la remodelación de los Cantones

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado la recta final de la remodelación de...

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...