El 19 de marzo, San José –Día del Padre–, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, serán festivo autonómicos en 2021, según la propuesta de calendario laboral analizada este viernes por el Consello de la Xunta.
Cuando un festivo nacional obligatorio coincide en domingo, cada comunidad puede sustituirlo por otro, lo que ocurre en 2021, ya que el 15 de agosto se sustituye por el Días das Letras.
Por su parte, entre los festivos estatales de carácter opcional, el 25 de julio, Día de Galicia, coincide en domingo en 2021 al ser año Xacobeo, por lo que Galicia opta por escoger San José, 19 de marzo, en vez de San Juan –24 de junio–.
La normativa estatal fija 14 festivos anuales de carácter obligatorio: 12 marcados por el Estado y dos elegidos por los ayuntamientos.
FESTIVOS
Entre estos 12 festivos, hay nueve de carácter obligatorio y no sustituibles a no ser que coincidan en domingo: 1 de enero, Viernes Santo (2 de abril de 2021), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
En 2021, hay un festivo nacional que coincide en domingo, el 15 de agosto –sustituido por el Días das Letras–.
Además, otros tres festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: el 6 de enero –que nunca se cambia, salvo que coincida en domingo–; el Jueves Santo (1 de abril de 2021) –no se cambia tradicionalmente en Galicia–; y se elige entre el 19 de marzo o el 25 de julio –se escoge este último por ser Día de Galicia–.
Esta propuesta de calendario laboral para 2021 tendrá que ser aprobada por el Consello Galego de Relacións Laborais. Posteriormente, cada ayuntamiento escogerá dos festivos más.