El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el Sergas ya tiene «todos» los respiradores que, en su día, él mismo explicó que se habían prepagado, en el pico de la pandemia del coronavirus.
«El Sergas ya tiene todos los respiradores, los que compró y también los que donaron Inditex y Abanca», ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Asimismo, pese a que en días pasados utilizó el término «donación» para referirse a la cesión de 11 respiradores a la Comunidad de Madrid en su peor momento de la crisis sanitaria, el Sergas ha aclarado que, como se había informado inicialmente, se trató de un préstamo y ese material ya ha sido devuelto a Galicia.
Por otra parte, preguntado sobre una información que publica ‘Galicia Confidencial’, en relación a que la Xunta cobra 125 euros al mes por terraza de cuatro personas en zonas portuarias en mal estado pese a la crisis, Feijóo ha remitido a la entidad competente para hacer cualquier pronunciamiento al respecto, antes de añadir que, en todo caso, no dispone de información acerca de si «legalmente» se pueden condonar las tasas en puertos.