Los trabajadores de la empresa Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, han iniciado este viernes una campaña de movilizaciones para denunciar «incumplimientos», tanto por parte del Ayuntamiento como de la propia empresa, en materia de seguridad, descansos, salario, etc.
El comité de empresa se ha concentrado ante el consistorio olívico para denunciar que, pese a las promesas del alcalde, Abel Caballero, de que «se blindarían» los salarios de los trabajadores de las concesionarias, Vitrasa ha aplicado un ERTE a su plantilla. «El Gobierno local ha hablado de indemnizar a la empresa por la menor actividad durante el estado de alarma, pero no sabemos si se nos va a compensar la reducción de nuestros salarios», ha señalado el presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG).
Por otra parte, han reclamado al Ayuntamiento que mantenga los baños portátiles instalados en algunas líneas, en las que los conductores de autobuses no pueden acceder a ninguna cafetería o establecimiento donde asearse y hacer sus necesidades.
Al gobierno local también le demandan que mantenga el sistema de pago de bus a través de tarjetas monedero, implementando mejoras, como la posibilidad de que esas tarjetas puedan ser adquiridas en kioscos, estancos, etc. Todas estas demandas han sido trasladadas al Ayuntamiento olívico, ha recordado el comité, pero «no hay respuesta».
DEMANDAS A LA EMPRESA
Con respecto a la empresa, los trabajadores han denunciado que no se está cumpliendo el registro horario, que los conductores no tienen descansos y que no se han sentido protegidos de posibles contagios durante la pandemia de COVID.
De hecho, Arnoso ha señalado que todas las medidas de seguridad han tenido que ser reclamadas reiteradamente por los empleados, porque la empresa «ha ido siempre a remolque» y, entre esas medidas, las mamparas que protegen a los conductores. Las que se han instalado, ha denunciado, «son demasiado pequeñas e ineficaces» ante posibles contagios.
Finalmente, cuestionado por los incidentes ocurridos en los últimos días con viajeros de bus que se negaban a ponerse la mascarilla e incluso se comportaban de modo agresivo (uno de ellos agredió a un conductor, que está baja), Imanol Arnoso ha lamentado que, «además de tener que estar atentos al tráfico y al tiempo de la ruta», los chóferes «tiene que hacer de policías».
A la concentración de trabajadores de Vitrasa de este viernes ha acudido el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, quien ha criticado que el gobierno de Abel Caballero no se preocupe de las condiciones laborales de estos empleados, pero sí de prorrogar la concesión a Vitrasa otros 5 años, una medida que «solo beneficia» a la empresa, porque no es buena ni para la plantilla, ni para los usuarios ni para las arcas municipales.