Regidores de municipios de la ‘raia’ del río Miño han planteado este lunes la creación de una tarjeta de ciudadano transfronterizo, que identifique a los vecinos y trabajadores de esta área para facilitar su movilidad a ambos lados de la frontera si, en un futuro, es necesario restringir los pasos, como ha ocurrido durante la pandemia de coronavirus.
Así lo han trasladado en un acto que ha tenido lugar en el puente que une las localidades de Arbo (Pontevedra) y Melgaço (Portugal), y que se ha celebrado coincidiendo con la jornada de reapertura de éste y de otros dos pasos fronterizos más (el de Salvaterra-Monçao y el de Tomiño-Vilanova de Cerveira), de 8.00 a 22.00 horas y solo para trabajadores.
El director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, ha celebrado la reapertura de estos tres pasos como «una gran victoria» para este territorio, el que tiene «más dinamismo» social y económico en toda la frontera entre España y Portugal, ya que se ha anticipado «en 15 días» el «alivio» para la economía y para los trabajadores transfronterizos, hasta ahora obligados a dar rodeos de decenas de kilómetros para acceder a sus empresas y negocios.
«Pero esto no soluciona todos los problemas», ha advertido, y ha recordado que los comerciantes y sus clientes, entre otros visitantes, tendrán que esperar para cruzar libremente la ‘raia’.
Por todo ello, la AECT ha planteado la creación de una tarjeta de ciudadano transfronterizo, que identifique a vecinos y trabajadores que desarrollan su vida cotidiana, laboral, familiar, etc. «indistintamente» a ambos lados de la frontera, «por si en un futuro se tienen que volver a cerrar los pasos» .
Uxío Benítez ha incidido en que, si la pandemia de coronavirus ha traído una crisis económica, en este territorio transfronterizo la crisis «va a ser doble» por esa decisión de cerrar la frontera (durante la mayor parte del estado de alarma sólo se permitió el paso por un punto en Tui (Pontevedra) y otro en Verín (Ourense) en toda la frontera gallega).
COMPENSACIÓN ECONÓMICA
A ese respecto, la AECT ha vuelto a reclamar a las autoridades regionales, nacionales y europeas «que instruyan procedimientos compensatorios» para ayudar económicamente a este territorio. «Demandamos que se cree una Inversión Territorial Integrada», ha proclamado Benítez.
Según ha subrayado, la ‘raia’ tiene «muchas posibilidades de desarrollo socioeconómico» y no se puede permitir que esté «ahogada» por una especie de «muro de Berlín», como ha ocurrido en las últimas semanas.
A ese respecto, el director de la AECT ha explicado que este organismo de cooperación ha encargado un estudio a la Universidad de Vigo sobre las consecuencias socioeconómicas del cierre de la frontera en este territorio.