La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha explicado este lunes que la previsión de abrir centros de día para mayores en septiembre es «un horizonte temporal» y que podrán reiniciar su actividad antes si, una vez concluya la formación de su personal, disponen de protocolos y material de protección con los que Sanidade dé el visto bueno a su reactivación.
En una rueda de prensa en Santiago y a preguntas de los medios, la conselleira ha recordado que las personas mayores son «el sector más vulnerable» frente a la COVID-19, y que los centros de día implican la convivencia de este colectivo «ocho horas al día» en situaciones que hacen difícil guardar siempre la distancia de seguridad.
Por ello, la Xunta ha decidido que no reabrirán su actividad –a excepción de terapias individuales previa cita– hasta que cuenten con personal formado, protocolos de actuación visados por Sanidade y suficiente material de protección frente a la COVID-19.
En principio, ha explicado la conselleira, se marcó septiembre, al igual que las escuelas infantiles, como «horizonte temporal», aunque no ha descartado que puedan ir abriendo antes si adaptan su funcionamiento a la nueva realidad y cuentan con el visto bueno de Sanidade.
Dentro de este proceso, este lunes ha comenzado la formación específica de su personal, que durará unas tres semanas. Una vez «termine este proceso», ha destacado Fabiola García, podrá comenzarse con «la desescalada» de los centros de día que cuenten con un protocolo de actuación adecuado y a los que la Xunta haya proporcionado suficiente material de protección. En todo caso, ha explicado que es «complicado dar una fecha concreta».