InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCelaá propone dar clase en bibliotecas o "al aire libre" para respetar...

Celaá propone dar clase en bibliotecas o «al aire libre» para respetar distancias

Publicada el


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha propuesto «poner aulas en la biblioteca o al aire libre, bajo el techo del patio», para ampliar los espacios disponibles para dar clase en el próximo curso respetando la distancia de seguridad por el coronavirus.

«Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país», ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, aunque ha matizado que son los centros quienes deben decidir dónde se dará clase.

Estas son medidas coyunturales, ha mantenido: «Confiamos en que llegue pronto una vacuna o un tratamiento. Esto es un ‘arreglémonos como podamos’, mientras el virus esté presente».

También ha recordado que las autoridades competentes para fijar el horario escolar a partir de septiembre son las consejerías de las comunidades autónomas, y ha añadido que los planes docentes se readaptarán tras el parón durante el estado de alarma, lo que «no es recortar currículum».

DIGITALIZACIÓN

Tras constatar que hay «miles de niños desconectados», el Gobierno firmará un plan de digitalización con las comunidades autónomas, financiado con fondos Feder, para poder garantizar que cada alumno tenga un ordenador o una tableta.

«La escuela es insustituible. Pero la digitalización es fundamental para los alumnos de hoy», y ha afirmado que se ha avanzado mucho en este ámbito durante los últimos meses, tras la sustitución de las clases presenciales por la docencia online.

ABRIR ANTES

Preguntada por si las escuelas podían haber abierto antes, ha respondido que no: «Hacer predicciones hacia el pasado no sirve», y ha destacado que el 14 de mayo la Sociedad Española de Pediatría advirtió de la dificultad de mantener las distancias entre los más pequeños.

Sobre el hecho de que sólo los menores de 10 años puedan ir sin mascarilla al colegio en septiembre, ha explicado que algunos consejeros pidieron «más flexibilidad» en esta medida, y que su Ministerio lo trasladará al de Sanidad.

«No hay una raya definida para estos grupos estables convivenciales, que son como familias. Quizás el grupo ideal de 15 alumnos termine siendo mayor», ha explicado.

Preguntada por los profesores que estén en situación de riesgo, ha dicho que si alguno considera que «no está controlada su dolencia, tendrá que conectar con prevención de riesgos laborales y, si no puede trabajar, será sustituido».

Pondría «una buena nota» a la coordinación con la Conselleria de Educación de la Generalitat: con el conseller Josep Bargalló gestionan puntos en común y comparten reflexiones con el fin de dar respuesta a las demandas sociales, ha dicho.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...