El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa parlamentaría en el Congreso en la que asegura que el Gobierno «perjudica» a Galicia en el recientemente aprobado paquete de medidas al sector del vino por la crisis del coronavirus.
Por ello, le exige una rectificación que tenga en cuenta la realidad de cada comunidad autónoma y critica que, con los criterios actuales, «Galicia podría recibir 300.000 euros como máximo de un total de 90 millones de euros en ayudas».
En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular recuerda que en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se aprobó un paquete de medidas extraordinarias para el sector del vino, por importe de 90,5 millones de euros, con el objetivo de paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa de la Covid-19.
«Lo cierto es que, para la Xunta de Galicia, estas ayudas aprobadas por el Gobierno no sirven en absoluto para el sector vitivinícola gallego ni se adaptan a su realidad, por lo que tendrán nula o escasa incidencia en dicha comunidad», ha señalado la formación.
Para el PP, estas ayudas están «decididas» por el Ministerio «sin tener en cuenta a las autonomías a la hora de diseñar y aplicar líneas de ayudas y normativas, dado que la realidad de cada una de ellas es distinta».
Así, aplicando los citados criterios, el GPP reitera que Galicia podría beneficiarse, como mucho, de una aportación de 300.000 euros sobre un total de 90 millones para el conjunto de España.
Algo que para los populares es «especialmente grave» teniendo en cuenta, además, que los vinos gallegos con denominación de origen generan alrededor del 6% del valor añadido de estas producciones a nivel nacional, lo que supone más de 5 millones de euros.