El compostelano Hotel Monumento San Francisco, en el corazón de Santiago, será escenario este sábado de un «sencillo» homenaje de recuerdo a las víctimas del coronavirus, organizado por la Xunta y al que asistirán numerosas autoridades.
El acto, que tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será «modesto», está programado para las 11,15 horas, poco antes de que, al mediodía, se celebre en la vecina Iglesia de San Francisco un funeral por las víctimas promovido por las diócesis gallegas y que cocelebrará el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, junto con obispos gallegos. El presidente gallego participará en ambos actos.
Al homenaje institucional en recuerdo de los fallecidos a causa de la pandemia acudirá también el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, así como el delegado del Gobierno, Javier Losada, acompañado de los cuatro subdelegados provinciales.
También estarán presidentes de las diputaciones provinciales, como el de Ourense o el de A Coruña, y regidores, como el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, o el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que acudirá junto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Otros líderes políticos también han confirmado su asistencia, como es el caso de Pancho Casal, de Marea Galeguista, o del portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino.