El alumnado del máster de profesorado de la Universidade de Santiago de Compostela ha denunciado la situación en la que se encuentra debido a la colisión de los plazos de estas enseñanzas con los establecidos por la Xunta para poder presentarse en las oposiciones.
Tras la decisión de la Consellería de Educación de reanudar el plazo de inscripción, según explica el colectivo de afectados en un comunicado, la única salida que le quedaba al alumnado pasaba por entregar la documentación necesaria antes del día 19 de este mes.
El problema radica en que el plazo extraordinario opcional convocado por la USC para la presentación del TFM no permite «llegar a tiempo» a las fechas de inscripción a la OPE, según denuncian.
Este alumnado contrapone esta medida con las decisiones de otras universidades, como la de Vigo, que modificó los plazos para que el alumnado pueda estar en disposición del titulo «a tiempo» para presentarse al proceso.
Los afectados llevan «cerca de un mes» comunicándose con el decanato de Ciencias da Educación de la USC, la Secretaría Xeral, la UXA y la Reitoría «sin lograr una solución» y a pesar de contar con el apoyo del Valedor da Comunidade Universitaria.
En concreto, tanto el Valedor como los alumnos reclaman «abrir las actas» el día 17 para que los estudiantes puedan pagar el título a tiempo e inscribirse en la OPE, para contar con un «justificante» que les permita formalizar el proceso.