El Puerto de Vigo ha iniciado la segunda fase del proyecto de potenciación de la biodiversidad en infraestructuras portuarias y de disminución del impacto ambiental Peiraos do Solpor, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros de los que se espera conseguir financiación europea para 2,5.
Según ha detallado la Autoridad Portuaria, la segunda fase se llevará a cabo frente al edificio de Portocultura de la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino, diseñado y construido por el astillero vigués de Cardama, para observar paneles verticalesdestinados a la colonización de fauna y flora. También se colocarán cinco arrecifes artificiales que diseñará la empresa Econcrete, coordinadora de Peiraos do Solpor.
Asimismo, se instalarán cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. De este modo, se realizará un diseño a medida con el objetivo de optimizar el ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.
La primera fase, ya concluida, ha consistido en el establecimiento de estructuras submarinas a las que se pueden adherir algas y que ejercen como lugar de cría de especies en el pantalán de Prácticos de la dársena de A Laxe. El crecimiento de la zona ha sido monitorizado por la Universidade de Vigo (UVigo).
Posteriormente, la última fase del proyecto se desarrollará en la zona de la terminal ro-ro de Bouzas y consistirá en la instalación de 50 arrecifes y 50 piscinas artificiales, así como de un paseo. Estas estructuras han sido diseñadas por Econcrete con el objetivo de facilitar la colonización de la fauna marina.
Adicionalmente, la Universidad Técnica de Dinamarca ha asumido el seguimiento y el análisis de los resultados ecológicos obtenidos a partir de Peiraos do Solpor.