Los centros de día gallegos podrán prestar atención terapéutica individual y con cita previa a sus usuarios. La medida se podrá poner en marcha de forma inminente, pero todavía no se ha concretado el día, según fuentes de la Xunta, que indican que se mantiene la actitud «prudente» con respecto a la apertura de estas instalaciones.
La decisión se la trasladaron este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, a responsables del Comité de Entidades Representantes de Persoas con Discapacidade (Cermi) en una videoconferencia.
La Xunta informó en un comunicado de que autoriza esta atención terapéutica individual, que se podrá prestar «garantizando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias». El Gobierno gallego insistió en que quiere «ser prudente» con respecto a la apertura de los centros de día, pero procura «dar una respuesta a las necesidades que puedan tener las personas mayores o con discapacidad y sus familias».
Su compromiso, agregó, es «hacer todo lo posible para normalizar progresivamente la situación» y ya está trabajando con las entidades para retomar el resto de actividades que ofrecen los centros de día, para lo que se está ofreciendo formación específica a todo el personal. Además, habrá un suministro centralizado de equipos de protección a través de la plataforma Clonegal y cada centro deberá contar con unos protocolos adaptados a su situación específica.
Cuando se cumplan estas condiciones y la autoridad sanitaria dé su visto bueno, añadió Política Social, los centros irán retomando la actividad de forma progresiva.
La Xunta insistió en que está «extremando la prudencia y vigilando la evolución de la pandemia», pero también trabaja para ir recuperando los servicios sociales, que «son imprescindibles en el día a día de estas personas».