El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado la falta de implicación de la Xunta en el plan de reconstrucción de la economía de la ciudad y ha asegurado que debe ejercer como una de las «patas» del mismo, junto a los sectores que cuentan con presencia en la urbe, el gobierno local, el Ejecutivo central, la Diputación de Pontevedra y la Zona Franca.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la urbe olívica, Abel Caballero ha afirmado que el Gobierno gallego no ha avanzado iniciativas para los sectores económicos de la ciudad y no ha aportado «ninguna contestación a las peticiones que se le hicieron». «La Xunta sobre Vigo no anunció nada, no hizo nada», ha afirmado.
De este modo, ha recordado que la semana pasada el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la entonces delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se reunieron con representantes del tejido cultural de la zona, pero ha lamentado la falta de respuesta aportada a sus necesidades.
«Lo único que les dijo la Xunta es que se apunten a una lista de espera», ha denunciado tras criticar que el Ejecutivo autonómico emplazase a las entidades al Xacobeo 2021, ya que, a su juicio, esta celebración solo beneficia a la capital gallega. En concreto, la semana pasada, el conselleiro invitó al tejido cultural vigués a presentar sus iniciativas al fondo de proyectos Xacobeo 2021.
Además, el regidor olívico ha vuelto a reprobar que el Ejecutivo autonómico no destinase a Vigo «ni un céntimo» de los 22 millones de euros remitidos por el Gobierno central para acciones de apoyo social.
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
Mientras, Caballero ha destacado que, en el plan de reconstrución, el Ayuntamiento trabaja con la Diputación de Pontevedra, con la que coopera en temas de recuperación turística, así como con la Zona Franca en relación al apoyo a la industria pesada, la ampliación del capital de Vigo activo y la reducción y el aplazamiento de alquileres a entidades instaladas en el Consorcio.
En esta línea, el regidor ha detallado que se ha adjudicado el programa de dinamización económica y empresarial Vigo Emprende, que se llevará a cabo durante dos años, por 300.000 euros a la UTE formada por Dirección por Implicación y Consulting Empresarial Casares. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia DUSI Vigo Vertical, cofinanciada con fondos europeos, y busca asesorar a empresas sobre subvenciones y exenciones disponibles, entre otros.
Respecto a la reactivación del sector cultural en la ciudad, ha avanzado que los eventos y fiestas se «rediseñarán» para garantizar el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias. Así, ha indicado que se celebrarán «cientos de movilizaciones culturales distintas con poca afluencia».
En otro orden de cosas, el alcalde ha acusado al Ejecutivo autonómico de no asumir los retrasos acumulados en las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo después de que se destacase que se mantendrían los plazos previstos para la ejecución de los principales trabajos.
Así, Abel Caballero ha destacado que a final de año se habrán finalizado las obras del exterior de los edificios, pero no las correspondientes al interior. De este modo, ha insistido en que no critica los retrasos acmulados debido a los «eventos imprevisibles» que han tenido lugar, –en alusión a la crisis sanitaria que conllevó la paralización temporal de los trabajos– sino que no se haya «reconocido» que se han producido.