La agrupación socialista de Vigo ha exigido este miércoles «explicaciones» a la Xunta de Galicia y al presidente Feijóo por la «plaga de pulgas» detectada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, algo «especialmente grave», a su juicio, en la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Así lo ha manifestado, en una declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de la agrupación socialista viguesa, Abel Losada, quien ha tildado de «inaudita en cualquier momento, en cualquier país europeo» la aparición de esos insectos en un centro hospitalario.
Además, Losada ha señalado que, hace unos días, el presidente de la Xunta pidió emplear los fondos que el Gobierno liberará para Educación y Sanidad «en otras políticas» y, tras lo conocido en el hospital vigués, «da la sensación de que la sanidad pública gallega necesita imperiosamente los fondos».
«Feijóo no puede trasladar la idea de que las necesidades de Sanidad y Educación están cubiertas, y que en el mismo momento se esté desalojando un hospital por una plaga de pulgas», ha incidido el secretario general de los socialistas de Vigo, quien ha subrayado que lo sucedido en el Álvaro Cunqueiro «es algo que no ocurre, fuera de zonas del tercer mundo».
El Sergas confirmó que, el pasado fin de semana, fue necesario trasladar a una treintena de pacientes que se encontraban en la zona de Traumatología y Cirugía Plástica de la ‘vela’ 2B del hospital, debido a que se detectaron pulgas.
Los pacientes fueron cambiados a la ‘vela’ 2A, que ya estaba liberada en previsión de que fuera necesaria para pacientes con COVID, y la zona afectada ya se encuentra libre de pulgas tras una desinsectación.
Fuentes sanitarias han confirmado que los pacientes que fueron trasladados ya no han regresado a la ‘vela’ 2B para ahorrarles las molestias de un nuevo cambio, y han precisado que la aparición de pulgas es una situación ajena al funcionamiento interno del hospital.