InicioActualidadEl BNG de Santiago propone retirar el nombre de Juan Carlos I...

El BNG de Santiago propone retirar el nombre de Juan Carlos I a una calle de la ciudad

Publicada el


El grupo municipal del BNG de Santiago de Compostela propondrá en el próximo Pleno convocar la Comisión de Condecoraciones para restituir el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida da Liberdade.

Según ha explicado la edil Navia Rivas, lo hará dada la actual investigación que lleva adelante la Fiscalía en relación al Rey emérito por su «presunta implicación con el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal». Esto, junto a «los motivos que lo llevaron a abdicar», considera el BNG, «no lo hacen digno de formar parte del callejero compostelano».

A mayores, el grupo del BNG sostiene que, en los últimos años, «diversas ciudades están retirando los nombres de la familia real de los callejeros municipales», al «considerar la monarquía como una figura anacrónica y, cada vez, más asociada la presuntas irregularidades económicas y delictivas derivadas del abuso y del privilegio de los cargos que ostentan».

La Avenida Juan Carlos I de Santiago de Compostela pasó a llamarse así el 6 de mayo de 1981, para sustituir el nombre de Martínez Anido, que había sido ministro de Gobernación con Primo de Rivera y de Orden Pública con Francisco Franco.

Según la información facilitada por el profesor e investigador Xosé Ramón López Boullón al BNG, la vía tuvo con anterioridad distintas denominaciones, como Avenida da Liberdade, Camiño Novo, Campo da Feira o Camiño de Pontevedra, entre otros.

De hecho, en la ‘Guía del peregrino y del turista. El Eco Franciscano’, de 1933, reconocida como guía oficial por el Ayuntamiento de Santiago y aprobada por el Cabido de la Catedral, figura un plano con el nombre de Avenida da Liberdade, que es la denominación que el BNG propone que se recupere.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...