La fecha prevista para la finalización de los principales trabajos de construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo se mantiene para finales de 2020 pese a la afectación de la crisis sanitaria.
De este modo, este año se terminarán los edificios externos, la escuela infantil y las urbanizaciones, mientras que parte de los revestimientos interiores quedarán pendientes, según ha trasladado la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en un comunicado.
Precisamente, este martes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el arquitecto de la obra, Alfonso Penelas, para abordar las consecuencias de la pandemia en la ejecución de los trabajos. Así, el arquitecto ha destacado que «gracias al esfuerzo y el compromiso» de la constructora con el proyecto se han podido mantener los plazos establecidos pese a las restricciones impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.
En concreto, las obras de los nuevos juzgados de la ciudad olívica se suspendieron durante parte del tiempo en el que ha permanecido vigente el estado de alarma y fue preciso reducir el número de operarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. De hecho, en la actualidad, las obras son llevadas a cabo por 140 trabajadores, aunque esta cifra podría incrementarse hasta los 200 de acuerdo con la normativa sanitaria.
Asimismo, la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresas subcontratadas y los problemas para acceder a suministros de materiales de empresas nacionales y de terceros países en los que se ha propagado el coronavirus han afectado a la ejecución de los trabajos.