La portavoz del grupo municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha acusado este lunes al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de «hacer propaganda» con la «gestión común» del municipio, tras la presentación de un documento sobre la licitación contratos de empresas concesionarias por valor de 800 millones de euros, con el que «quiere vender como extraordinaria la que es una gestión normal municipal».
Según Sanmartín, algunos de estos contratos, con «un horizonte temporal a largo plazo», hipotecan las futuras políticas municipales durante varios mandatos, lo que «va a dificultar adaptarse a los cambios sociales, pues no es lo mismo un contrato del agua hoy que dentro de 20 años», ha ejemplificado.
«Ni Santiago de Compostela va a tener la misma población ahora que dentro de 20 años ni las mismas necesidades, que no estarán recogidas en el pliego de condiciones y luego no se le podrán reclamar a la empresa», ha añadido.
Para el BNG es «fundamental» también el control de los servicios de las empresas concesionarias, pues «es frecuente que incumplan los pliegos del contrato», como sucede «con la periodicidad de la limpieza y reparación de contenedores de residuos». «Comprobaremos que se incluya en el contrato de recogida de residuos el estudio para el proyecto de la planta de compostaje, un compromiso adquirido por el alcalde con el BNG», ha señalado, al tiempo que ha avanzado que su grupo «estará vigilante de lo que sucede con la nueva estación depuradora».