El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este lunes que la decisión de prorrogar por 5 años la concesión del servicio de bus urbano que presta Vitrasa se basa en «mentiras» del alcalde, Abel Caballero, al que han acusado de haber optado por la opción más perjudicial para la administración municipal y para los ciudadanos: «Sólo hay una ganadora, la concesionaria».
En una rueda de prensa, el portavoz del grupo ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha recordado que el regidor «se excusó en el COVID» para justificar esa prórroga de 5 años, y lo hizo meses después de haber anunciado que no se ampliaría el contrato y se convocaría un nuevo concurso. «Es mentira que el COVID haya paralizado la licitación, el alcalde la paralizó antes», ha asegurado.
Según el concejal del PP, tras haber anunciado la licitación del servicio, el gobierno local «no hizo nada, no movió un papel durante meses» y fue solo a principios de marzo, días antes de que se decretase el estado de alarma, cuando se tuvo la documentación (memoria económica, estudio de viabilidad y borrador del pliego). «Es una irresponsabilidad denunciar la prórroga y no tramitar una nueva concesión, una negligencia, porque no tenía intención de hacerlo», ha constatado Marnotes.
Asimismo, ha apuntado que «también es mentira que no hubiera otra alternativa y que la empresa pudiera abandonar» porque la ley de transportes del año 1.987, «que impulsó el propio Caballero siendo ministro», contempla la posibilidad de que se prorrogue una concesión de forma provisional mientras se está tramitando un nuevo concurso. «No nos íbamos a quedar sin servicio», ha apuntado el portavoz del PP, en alusión a esa posibilidad, esgrimida por Abel Caballero para justificar la prórroga.
Por otra parte, y ante la advertencia del alcalde de que posiblemente ninguna empresa se presentase en el nuevo concurso por las incertidumbres causadas por la pandemia de COVID, Marnotes ha recordado que, en estos momentos, la propia Xunta está inmersa en licitaciones del servicio de bus interurbano y «hay concurrencia de sobra».
«DUDOSA LEGALIDAD»
El portavoz del PP, que ha insistido en la «dudosa legalidad» de la prórroga, ha lamentado, finalmente, que el gobierno vigués haya optado por una ampliación de 5 años en el contrato, lo que no obsta para que la concesionaria reclame compensación económica por las pérdidas durante el estado de alarma (como ya ha hecho).
Alfonso Marnotes han señalado que el Gobierno aprobó un Real Decreto que permite a las administraciones compensar a esas concesionarias de transporte con una prórroga que no supere el 15 % del plazo inicial de concesión. En el caso de Vigo, se podría compensar con una ampliación de contrato de algo menos de 4 años, y no los 5 acordados, y sin compensación económica adicional.
«No se usó ese mecanismo (…), se decidió la prórroga en tres días. ¿Por qué esperaron hasta el último momento? ¿Qué esconden?», ha cuestionado, al tiempo que ha proclamado que, con esa medida, «pierde el Ayuntamiento y los ciudadanos, y solo hay una ganadora, la concesionaria».
ANULACIÓN DEL PLIEGO
Cuestionado acerca de estas críticas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la oposición de pretender «que se suspenda el transporte urbano». «Les encantaría que todas las empresas quebraran (…) algunos si pudiera quemaba Citroën», ha incidido.
El regidor ha insistido en que fue él quien decidió inicialmente la convocatoria de un nuevo concurso, y que la situación generada por la pandemia obligó, según el criterio de los técnicos, a optar por la prórroga de 5 años.
A ese respecto, ha reconocido que, si siguiera la licitación, Vitrasa debería continuar prestando el servicio mientras tanto, pero lo haría «con sus condiciones», que impondría al Ayuntamiento.
Además ha afirmado que, «con seguridad», el nuevo pliego sería «anulado» por los tribunales, porque sus estudios económicos no se ajustan a la nueva realidad. «La convocatoria sería anulada», ha reiterado.