InicioSOCIEDADEl Sergas hará test serológicos a los 2.500 policías locales de Galicia...

El Sergas hará test serológicos a los 2.500 policías locales de Galicia tras un convenio con la Fegamp

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test serológicos de doble banda a los 2.500 miembros de Policía Local de Galicia, tras un convenio firmado con la Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El Gobierno gallego ha dado luz verde este viernes a este acuerdo que, según ha explicado en rueda de prensa el presidente, Alberto Núñez Feijóo, garantiza que también se harán pruebas PCR a aquellos efectivos que den positivo en el primer muestreo.

Este convenio también establece líneas de actuación previstas para el control de la pandemia entre los cuerpos municipales, entre las que se encuentra la extremación de las medidas de aislamiento social. Así, en caso de que algún agente esté en contacto con un enfermo de COVID-19, deberá comunicarlo a su superior y mantenerse en cuarentena domiciliaria durante 14 días vigilando la aparición de síntomas.

También deberá cesar de sus funciones si presenta síntomas respiratorios. En cualquier caso, debe autoaislarse en su casa, solicitar una consulta telefónica con su médico de Atención Primaria y seguir sus indicaciones.

El presidente de la Xunta ha destacado la puesta a disposición de los test de doble banda a los 2.500 policías locales de la Comunidad, que se suma al programa de control de la COVID-19 entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Por otra parte, Feijóo ha vuelto a descartar que se vaya a frenar la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas para averiguar la afectación del coronavirus en Galicia, después del rechazo mostrado por varios grupos de profesionales a que se inicie el segundo muestreo que prevé comenzar la próxima semana.

Según el presidente de la Xunta, «no son ni todos» ni «la mayoría» los que se oponen a la continuación de este análisis, pero se ha dicho «sorprendido» con que «no dijeran nada» cuando el Gobierno central realizó su propio estudio.

«No entiendo que algún médico ahora ponga dificultades. Acabamos de empezar la segunda oleada, por tanto vamos a finalizarla», ha reafirmado.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...