InicioSOCIEDADEntidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su...

Entidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su consumo de energía

Publicada el


La Plataforma Galicia sin Carbón y la Federación Ecologista Gallega (FEG) han urgido la descarbonización de la comunidad y la reducción de su consumo de energía, así como la potenciación de la renovable.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y a través de sendos comunicados, han detallado sus propuestas en este ámbito para que las distintas formaciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 12 julio las incluyan en sus programas electorales.

En concreto, la FEG ha incidido en la necesidad de descarbonizar el transporte, así como de reducir el volumen de las vías de alta capacidad e impulsar el tren de proximidad. También ha abogado por el desarrollo de una política de ordenación del territorio con el objetivo de limitar el crecimiento urbanístico y «defender la costa».

Además, ha apostado por la realización de una ordenación de la industria extractiva con criterios sociales y ambientales y ha llamado a defender el mundo rural y el marinero, así como a trabajar para recuperar los montes. La federación ha urgido asimismo la potenciación de la educación ambiental, así como el impulso de una reforma fiscal verde y la cooperación internacional para un desarrollo sostenible. También ha considerado preciso establecer «nuevos esquemas de género» en relación a los cuidados.

GESTIÓN DE AGUA Y RESIDUOS

La FEG ha instado a cerrar la incineradora de Sogama y a promover la reducción, la reutilización y el compostaje de residuos urbanos. También ha planteado la necesidad de modificar el modelo del consumo de agua.

Asimismo, Galicia sin Carbón ha llamado a apoyar la solicitud de cierre de Endesa para la central de A Pontes (A Coruña) y a rechazar la combustión de carbón y lodos de depuradora u otros residuos como alternativa para la continuidad de la misma tras 2021.

Adicionalmente, la plataforma ha incidido en que la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía debe establecer como objetivo la reducción del 65% de las emisiones en 2030 con respecto a 1990 para alcanzar su eliminación total en 2040. Para ello, ha asegurado que la política energética autonómica debe enfocarse para disponer de un sector eléctrico renovable en su totalidad en 2030.

En este sentido, ha apostado por demandar el cierre de la central de ciclo combinado a gas natural de Naturgy en Arteixo (A Coruña) y la de Endesa en As Pontes.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...