InicioSOCIEDADEntidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su...

Entidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su consumo de energía

Publicada el


La Plataforma Galicia sin Carbón y la Federación Ecologista Gallega (FEG) han urgido la descarbonización de la comunidad y la reducción de su consumo de energía, así como la potenciación de la renovable.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y a través de sendos comunicados, han detallado sus propuestas en este ámbito para que las distintas formaciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 12 julio las incluyan en sus programas electorales.

En concreto, la FEG ha incidido en la necesidad de descarbonizar el transporte, así como de reducir el volumen de las vías de alta capacidad e impulsar el tren de proximidad. También ha abogado por el desarrollo de una política de ordenación del territorio con el objetivo de limitar el crecimiento urbanístico y «defender la costa».

Además, ha apostado por la realización de una ordenación de la industria extractiva con criterios sociales y ambientales y ha llamado a defender el mundo rural y el marinero, así como a trabajar para recuperar los montes. La federación ha urgido asimismo la potenciación de la educación ambiental, así como el impulso de una reforma fiscal verde y la cooperación internacional para un desarrollo sostenible. También ha considerado preciso establecer «nuevos esquemas de género» en relación a los cuidados.

GESTIÓN DE AGUA Y RESIDUOS

La FEG ha instado a cerrar la incineradora de Sogama y a promover la reducción, la reutilización y el compostaje de residuos urbanos. También ha planteado la necesidad de modificar el modelo del consumo de agua.

Asimismo, Galicia sin Carbón ha llamado a apoyar la solicitud de cierre de Endesa para la central de A Pontes (A Coruña) y a rechazar la combustión de carbón y lodos de depuradora u otros residuos como alternativa para la continuidad de la misma tras 2021.

Adicionalmente, la plataforma ha incidido en que la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía debe establecer como objetivo la reducción del 65% de las emisiones en 2030 con respecto a 1990 para alcanzar su eliminación total en 2040. Para ello, ha asegurado que la política energética autonómica debe enfocarse para disponer de un sector eléctrico renovable en su totalidad en 2030.

En este sentido, ha apostado por demandar el cierre de la central de ciclo combinado a gas natural de Naturgy en Arteixo (A Coruña) y la de Endesa en As Pontes.

últimas noticias

Besteiro defiende las protestas contra las «políticas fascistas» de VOX, pero «no comparte» los actos violentos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido la libertad de...

El sindicato STR anuncia una huelga en Repsol los días 3 y 4 de noviembre

El Sindicato de Trabajadores (STR) ha anunciado la convocatoria de una huelga para los...

Mocidade Socialista pide la absolución de los detenidos en A Coruña y la dimisión de delegado del Gobierno y alcaldesa

La Coordinadora da Mocidade Socialista (CMS) ha pedido la absolución de los detenidos en...

Rural.- Medio Rural destaca la importancia de transferir al sector agrario los resultados de proyectos de innovación

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha participado este...

MÁS NOTICIAS

Condenado a 15 meses de cárcel un hombre por amenazar con hacha, pistola y motosierra a sus vecinos en Cenlle (Ourense)

La Plaza número 2 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia...

Rural.- Unións Agrarias alerta de precios a la baja de uva y llama a no crecer «incontroladamente» en futuras vendimias

Unións Agrarias (UU.AA.) alerta de que la vendimia de este año se ha cerrado...

La gripe continúa en nivel basal en Galicia, aunque registra una tendencia creciente

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...