InicioSOCIEDADEntidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su...

Entidades ecologistas urgen la descarbonización de Galicia y la reducción de su consumo de energía

Publicada el


La Plataforma Galicia sin Carbón y la Federación Ecologista Gallega (FEG) han urgido la descarbonización de la comunidad y la reducción de su consumo de energía, así como la potenciación de la renovable.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y a través de sendos comunicados, han detallado sus propuestas en este ámbito para que las distintas formaciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 12 julio las incluyan en sus programas electorales.

En concreto, la FEG ha incidido en la necesidad de descarbonizar el transporte, así como de reducir el volumen de las vías de alta capacidad e impulsar el tren de proximidad. También ha abogado por el desarrollo de una política de ordenación del territorio con el objetivo de limitar el crecimiento urbanístico y «defender la costa».

Además, ha apostado por la realización de una ordenación de la industria extractiva con criterios sociales y ambientales y ha llamado a defender el mundo rural y el marinero, así como a trabajar para recuperar los montes. La federación ha urgido asimismo la potenciación de la educación ambiental, así como el impulso de una reforma fiscal verde y la cooperación internacional para un desarrollo sostenible. También ha considerado preciso establecer «nuevos esquemas de género» en relación a los cuidados.

GESTIÓN DE AGUA Y RESIDUOS

La FEG ha instado a cerrar la incineradora de Sogama y a promover la reducción, la reutilización y el compostaje de residuos urbanos. También ha planteado la necesidad de modificar el modelo del consumo de agua.

Asimismo, Galicia sin Carbón ha llamado a apoyar la solicitud de cierre de Endesa para la central de A Pontes (A Coruña) y a rechazar la combustión de carbón y lodos de depuradora u otros residuos como alternativa para la continuidad de la misma tras 2021.

Adicionalmente, la plataforma ha incidido en que la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía debe establecer como objetivo la reducción del 65% de las emisiones en 2030 con respecto a 1990 para alcanzar su eliminación total en 2040. Para ello, ha asegurado que la política energética autonómica debe enfocarse para disponer de un sector eléctrico renovable en su totalidad en 2030.

En este sentido, ha apostado por demandar el cierre de la central de ciclo combinado a gas natural de Naturgy en Arteixo (A Coruña) y la de Endesa en As Pontes.

últimas noticias

El PSdeG alerta del «deterioro» de la Atención Primaria en Lugo y acusa a la Xunta de «falta de planificación»

El PSdeG ha advertido este jueves del progresivo empeoramiento de la atención primaria en...

El Congreso convalida el decreto de ayudas fiscales por la guerra en Irán, con el único voto en contra de Vox

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley del Gobierno de...

Sucesos.- Investigan un atraco a una sucursal bancaria en Vigo

La Policía Nacional de Vigo ha abierto una investigación sobre un atraco en una...

Fabiola García pone en valor el papel de los centros sociocomunitarios en la promoción del envejecimiento activo

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado ese jueves en...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG alerta del «deterioro» de la Atención Primaria en Lugo y acusa a la Xunta de «falta de planificación»

El PSdeG ha advertido este jueves del progresivo empeoramiento de la atención primaria en...

Fabiola García pone en valor el papel de los centros sociocomunitarios en la promoción del envejecimiento activo

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado ese jueves en...

Rueda insta al Ministerio de Sanidad a «hacer lo mismo» que la Xunta y «solucionar» la huelga del Estatuto Marco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al Ministerio de Sanidad a...