InicioSOCIEDADInstituciones gallegas se suman al minuto de silencio en recuerdo de las...

Instituciones gallegas se suman al minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del COVID-19

Publicada el


Distintas instituciones se han sumado en Galicia al minuto de silencio convocado este viernes, a las 12,00 horas, en recuerdo de las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, al concluir esta medianoche los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno.

Este minuto de silencio se ha secundado ante la Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones, así como ante el edificio administrativo de San Caetano y en la plaza del Obradoiro, convocado en un caso por la Xunta y en el otro por el Ayuntamiento de Santiago. Lo mismo ha ocurrido en distintas localidades gallegas, así como en otras dependencias como la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña.

Coincidiendo con esta convocatoria, el delegado del Gobierno, Javier Losada –que ha participado en el acto convocado ante esta institución, junto a la subdelegada en A Coruña, Pilar López Rioboo, — ha llamado a mantener la actitud solidaria para «vencer totalmente al virus».

«Hoy termina el periodo más largo de luto oficial que España ha dedicado a sus compatriotas», ha dicho Losada después de que durante los últimos diez días y hasta esta medianoche, las banderas se hayan mantenido a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra de los mástiles en el interior, en todos los edificios públicos gallegos y del resto del Estado, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada.

Con motivo de la finalización del luto oficial, Javier Losada ha querido trasladar «el afecto y el cariño a las personas que han sufrido esta enfermedad» y ha citado, de forma especial, a aquellas que han perdido la vida a causa del coronavirus, que se mantendrán para siempre «en el recuerdo» de la ciudadanía.

Además, ha hecho un llamamiento a mantener la firmeza para acabar con la pandemia. «Es necesario seguir manteniendo la tensión, seguir siendo solidarios y seguir cumpliendo las normas para conseguir vencer totalmente a este virus», ha declarado.

OTROS ACTOS DE RECUERDO

Mientras, ante el edificio administrativo de San Caetano, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado también en el minuto de silencio, junto a conselleiros y conselleiras del gobierno autonómico, entre ellos el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.

En otras localidades gallegas, el minuto de silencio se ha celebrado ante los consistorios, como ha sido el caso, entre otros, de los ayuntamientos de Lugo, Ferrol o Monforte, con la presencia de miembros del equipo de gobierno y de trabajadores en algunos casos.

Ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, se guardó también un minuto de silencio con la presencia de la subdelegada, Maica Larriba, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como concejales de la corporación municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el acto, Maica Larriba ofreció el «apoyo» a todas las familias afectadas por esta pandemia y agradeció a diferentes colectivos el trabajo diario «para superar las consecuencias» de la misma. En similares términos, se manifestó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

«Con este pequeño acto queremos recordar a todas las personas fallecidas y compartir el dolor que sienten sus familias y amigos». «Formarán parte de nuestra memoria colectiva», ha expuesto también.

últimas noticias

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

MÁS NOTICIAS

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...