InicioSOCIEDADGalicia realizó un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en 2019,...

Galicia realizó un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en 2019, una más de las previstas

Publicada el


Galicia llevó a cabo un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en Galicia a lo largo de 2019, una más de las más previstas para el ejercicio, que se cerró con un balance «positivo», según lo expuesto este jueves en la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda.

A través de este acuerdo, el Consejo de Seguridad Nuclear encomienda a las comunidades autónomas la realización de labores de inspección y control sobre las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos.

También se llevan a cabo inspeeciones en los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

De este modo, a lo largo de 2019, se inspeccionaron 60 instalaciones radiactivas, siete de ellas sin previo aviso al titular, y se visitaron para su control 21 equipos de rayos X, cuatro de ellos sin anuncio.

En el encuentro de este jueves, realizado por vía telemática y en el que participó como representante del Gobierno gallego el responsable de Interior e Emerxencias, Santiago Villanueva; el Consejo ha concluido que el balance en Galicia es satisfactorio al haberse cumplido la programación para 2019.

TRANSPORTE DE MATERIAL

En cuanto al transporte de material, en 2019 se realizaron cuatro inspecciones: dos a la gestión de actividades de transporte de suministradores de radiofármacos, incluyendo la inspección a sendas expediciones de material radiactivo; una a la recepción del transporte de radiofármacos en un centro sanitario, y otra a un transporte de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas.

En este sentido, tras el análisis de los transportes que tuvieron lugar en la comunidad a lo largo del año, el Consejo considera que en 2019 debería haberse realizado una inspección a uno de los tránsitos concentrados de uranio realizados a través del puerto de Vigo.

INSPECCIONES 2020

Además, la reunión también ha servido para abordar el plan de este año, que contempla 54 inspecciones en instalaciones radiactivas y 21 a rayos X de radiodiagnóstico médico. El 15% de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso al titular.

El Consejo ha señalado que el número de inspecciones previstas está por debajo de lo necesario pero, ante el escenario de la crisis del Covid-19, da por bueno el número de trabajos a realizar este año.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...

Vetusta Morla dará un segundo concierto en noviembre en A Coruña en su gira de regreso

A Coruña acogerá dos conciertos consecutivos de Vetusta Morla, el viernes 6 de noviembre...