InicioSOCIEDADGalicia realizó un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en 2019,...

Galicia realizó un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en 2019, una más de las previstas

Publicada el


Galicia llevó a cabo un total de 60 inspecciones a instalaciones radiactivas en Galicia a lo largo de 2019, una más de las más previstas para el ejercicio, que se cerró con un balance «positivo», según lo expuesto este jueves en la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda.

A través de este acuerdo, el Consejo de Seguridad Nuclear encomienda a las comunidades autónomas la realización de labores de inspección y control sobre las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos.

También se llevan a cabo inspeeciones en los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

De este modo, a lo largo de 2019, se inspeccionaron 60 instalaciones radiactivas, siete de ellas sin previo aviso al titular, y se visitaron para su control 21 equipos de rayos X, cuatro de ellos sin anuncio.

En el encuentro de este jueves, realizado por vía telemática y en el que participó como representante del Gobierno gallego el responsable de Interior e Emerxencias, Santiago Villanueva; el Consejo ha concluido que el balance en Galicia es satisfactorio al haberse cumplido la programación para 2019.

TRANSPORTE DE MATERIAL

En cuanto al transporte de material, en 2019 se realizaron cuatro inspecciones: dos a la gestión de actividades de transporte de suministradores de radiofármacos, incluyendo la inspección a sendas expediciones de material radiactivo; una a la recepción del transporte de radiofármacos en un centro sanitario, y otra a un transporte de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas.

En este sentido, tras el análisis de los transportes que tuvieron lugar en la comunidad a lo largo del año, el Consejo considera que en 2019 debería haberse realizado una inspección a uno de los tránsitos concentrados de uranio realizados a través del puerto de Vigo.

INSPECCIONES 2020

Además, la reunión también ha servido para abordar el plan de este año, que contempla 54 inspecciones en instalaciones radiactivas y 21 a rayos X de radiodiagnóstico médico. El 15% de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso al titular.

El Consejo ha señalado que el número de inspecciones previstas está por debajo de lo necesario pero, ante el escenario de la crisis del Covid-19, da por bueno el número de trabajos a realizar este año.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un restaurante de Lugo, que obligó a desalojar varias terrazas

Los bomberos de Lugo trabajan en la extinción de un incendio originado en un...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...