El Ayuntamiento de A Coruña eximirá a la hostelería del pago de las terrazas durante este año, al tiempo que habrá exenciones para autónomos y empresarios del comercio y de hostelería en el abono de la tasa de recogida de la basura en el trimestre en el que la actividad económica ha estado paralizada por la pandemia.
Así lo han informado la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, que han explicado que se trata de dos nuevas medidas complementarias al plan Presco, de reactivación económica y social ante la crisis generada por la COVID-19.
Sobre estas medidas, la alcaldesa ha señalado que se beneficiarán, según las estimaciones municipales, 4.743 autónomos y micropymes, entre los que estarán establecimientos comerciales; hoteles y hostelería y locales del sector.
«Es el momento de apoyar la recuperación de la actividad económica en una ciudad donde el sector servicios, el comercio y el turismo tienen un importante impacto económico», ha subrayado la regidora, que ha precisado que la tasa de terrazas se comenzará a cobrar el 11 de enero del próximo año.
Sobre la tasa de basuras, Lage Tuñas ha precisado que la exención del pago para aquellos que reúnan los requisitos, entre ellos que el domicilio fiscal y el centro de trabajo estén en A Coruña, comprenderá el período desde mediados de marzo a mediados de junio. Los formularios que se deberán cubrir se espera estén listos antes de que termine esta semana.
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha confirmado que este verano tratarán de que se celebren eventos, pero ha reiterado que será «diferente» al no plantearse «aglomeraciones de personas. «Lo anunciaremos en su momento», ha dicho sobre aquellos festivales o actividades que se programen, pero en un formato adaptado a las medidas que deberán cumplirse en materia sanitaria.