El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este lunes a los grupos políticos a apoyar la prórroga del estado de alarma más allá del 8 de junio, porque se ha demostrado que «da resultado» para luchar contra la pandemia de coronavirus.
En una rueda de prensa telemática, el regidor, que también es miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha advertido de que, en un momento en que «sigue habiendo contagios y fallecidos», «se entiende mal la polémica política» en torno a esa prórroga.
Así, ha señalado que la decisión de decretar el estado de alarma «fue la adecuada» y que, semanas después, se ha logrado «torcer» la curva de contagios. No obstante, ha añadido, «se necesitan dos semanas más», y ha pedido a los grupos políticos que apoyen esa prórroga.
«No se entiende el debate político (en torno a esta cuestión) cuando sigue habiendo contagios y fallecidos, y cuando todos tenemos la mente en la lucha contra la pandemia y en la reconstrucción», ha señalado, y ha lamentado la «tensión política» en la que se han instalado algunos grupos de la oposición.
Según ha proclamado, a él no lo encontrarán «en ese debate político» y ha trasladado su posición a Galicia, donde el próximo 12 de julio se celebrarán elecciones autonómicas. «No me van a encontrar debatiendo la actuación de Feijóo,… y tendría mucho que decir», ha aseverado.
Abel Caballero ha afirmado que su actuación se centrará en la ciudad de Vigo, en la salud de los vecinos y en la economía, porque «es el momento de seguir centrados en lo que interesa». «No habrá atención a las elecciones por mi parte, porque hay cuestiones infinitamente más importantes que atender», ha sentenciado.