InicioPOLÍTICACoronavirus.- Pontón (BNG) cree "insuficientes" las medidas para conciliación y pide gestión...

Coronavirus.- Pontón (BNG) cree «insuficientes» las medidas para conciliación y pide gestión gallega del ingreso vital

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su «sorpresa» por que no vayan a abrir las escuelas infantiles y, al tiempo, se plantee la posibilidad de abrir campamentos de verano, y ha manifestado, no sólo como líder de la formación sino como madre, que hay una «mayoría de gallegos que no son capaces de entender por qué se toman estas decisiones arbitrarias».

Al tiempo, ha pedido que el ingreso mínimo vital, que ve un paso positivo, sea gestionado desde Galicia y compatible con la Risga, así como se ha comprometido a trabajar para que sea menos la gente que necesite recurrir a esta ayuda.

Pontón ha dicho que las medidas de conciliación «son insuficientes» y ha sostenido que, en un momento como este, hubiese sido «más fácil» plantear un permiso retribuido de conciliación –tras varios meses sin centros educativos ni escuelas infantiles abiertas, que acumularán seis meses hasta septiembre–. Así, este permiso retribuido se le podría otorgar a las familias cuyos dos cónyuges trabajen o a aquellas cuyo proyecto vital sea de un único progenitor.

«Lo lógico sería apostar realmente por un permiso retribuido que permita esa conciliación. Lo cierto es que hoy sigue siendo para muchas familias, si lo era antes de la crisis del covid, una carrera de obstáculos (la conciliación) y el hecho de que no se haya atendido demuestra el escaso peso que se le da», ha remarcado.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Pontón también ha señalado que hay que «hacer memoria» y en estos 11 años, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido ni «reclamado» competencias. «Cero competencias, ni gestionó las que tenía», ha reprochado en relación a que el mandatario autonómico pida ahora gestionar la renta mínima.

Dicho lo cual, sí ha apostado por que este ingreso vital sea gestionado desde las comunidades autónomas y se ha comprometido a trabajar para, además, «sea compatible con la Risga». También ha defendido que hay que trabajar para que el número de personas que tiene que acudir a esta ayuda sea «menos» cada vez, para lo cual «es necesario una industria» gallega fuerte, que «genere riqueza y empleo».

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...