InicioPOLÍTICAEl BNG quiere "liderar" la industria: plan gallego de industrialización y combatir...

El BNG quiere «liderar» la industria: plan gallego de industrialización y combatir la deslocalización de empresas

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su intención de «liderar» el cambio gallego y poner en marcha medidas para la industrialización de Galicia, incluida la «nacionalización» de Alcoa y una tarifa eléctrica propia. Además, se ha comprometido a impulsar un plan gallego de industrialización y, entre otras cuestiones, a «combatir la deslocalización de empresas».

«La peor política industrial es la que no existe, la que lleva practicando Feijóo en los últimos años de desertización industrial, de pérdida de galleguidad de las empresas que pasaron a formar parte de fondos buitre», ha apuntado Ana Pontón, que ha insistido en que «el cierre de Alcoa es evitable».

La dirigente nacionalista, que ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «no haya puesto ninguna solución encima de la mesa» para solucionar la situación de la industria gallega y singularmente de Alcoa, ha comprometido que el BNG «no se va a quedar de manos cruzadas ni se va a instalar en el ‘y tú más'».

«Vamos a poner soluciones para salvar miles de empleos, porque es lo que esperan los ciudadanos de los responsables políticos. Y eso es lo que proponemos», ha remarcado, adquiriendo, en este sentido, el compromiso como candidata a la Presidencia de la Xunta. «Galicia necesita cuanto antes un Gobierno que defienda este país», ha aseverado.

Ante la «desertización industrial», Pontón ha propuesto una hoja de ruta propia con un plan gallego de industrialización con tres pilares: detectar sectores estratégicos, como la automoción y aeronáutico; «combatir» la deslocalización de empresas, en textil y automoción, con una normativa específica y préstamos y ayudas específicas sujetas a cláusulas «muy estrictas» de compromiso; y ordenación industrial.

En segundo término, el Bloque propone un I+D+i, para ganar en «competitividad» y un apoyo a las pequeñas y medianas y empresas, que juegan un «papel importante» en el tejido industrial de base.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

PSdeG califica de «insulto a la ciudadanía» que la Xunta destinase «cero euros» al programa de vivienda este trimestre

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha calificado de "insulto a la ciudadanía y...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...