El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «preocupación» por el reciente anuncio de Alcoa sobre el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).
Además, el mandatario gallego ha hecho referencia a las industrias que se verán «afectadas» por los cambios de la Ley de Costas que prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética –recientemente remitida a las Cortes generales–. En concreto, Feijóo ha advertido a Sánchez «de la necesidad de actuar para evitar» cierres y pérdidas de empleo.
Así lo ha manifestado el titular de la Xunta, según informan fuentes de la Administración gallega, durante la duodécima videoconferencia que mantienen los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
En este contexto, Feijóo ha solicitado que se defina un plan de rebrote a nivel estatal, con parámetros y criterios «homogéneos» que permitan una respuesta «coordinada, rápida y eficaz». Asimismo, ha reclamado «permeabilidad» en la movilidad entre las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal.
En clave económica, según las mismas fuentes, le ha recordado al Gobierno que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital –de momento, esta competencia la tendrán Euskadi y Navarra–.
Feijóo también ha reiterado «la necesidad de conocer cuanto antes» los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reemborsable y de que se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.