InicioPOLÍTICAEn Marea urge un "plan industrial" para la comarca de A Mariña,...

En Marea urge un «plan industrial» para la comarca de A Mariña, que «no puede depender de una actividad concreta»

Publicada el


El portavoz de En Marea, Pancho Casal, ha urgido la adopción de un «plan industrial» para la comarca de A Mariña tras el anuncio de Alcoa del despido de 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). «Una comarca no puede depender del monocultivo de una actividad concreta», ha explicado.

En una rueda de prensa por videoconferencia ofrecida este viernes, Casal ha insistido en que el Estado debe «entrar en el capital» de la empresa «de manera temporal», porque las aportaciones públicas «tienen que ser puntuales para solucionar problemas concretos».

En este sentido, el portavoz de En Marea ha recordado el ejemplo de países como Francia, Alemania e Italia, que han intervenido empresas de diferentes sectores con la intención de después «recuperar» esos fondos «con plusvalías». «Y cuando se recupere, dedicarlos a otra emergencia», ha añadido.

Refiriéndose al caso de San Cibrao, Casal ha apuntado que lo que está en juego es «ya no la vida de una empresa, sino la ruina absoluta de una comarca», algo de lo que «cualquier gallego es consciente».

En este contexto, ha asegurado que las problemáticas expuestas por Alcoa para justificar el despido de 534 trabajadores «son meramente coyunturales», porque «no se va a dejar de producir aluminio en el mundo» y «el bajo precio que tiene» este material ahora mismo es «debido a los fondos de inversión especulativos», por lo que esta crisis «no va a durar para siempre».

A ello ha agregado que el aluminio «durante por lo menos 10 o 15 años va a ser un material de referencia» porque va a «sustituir» a otros como «los plásticos» o «el acero». Por esto mismo, ha instado a «actuar ya» y que el Estado «entre en el capital de manera temporal».

«PIMPAMPUM»

Además, el portavoz de En Marea ha expresado su «estupefacción» con el «pimpampum» entre PP y PSOE en la crisis de la planta de San Cibrao. Así, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para sugerirle que en vez de señalar «de quién es» la culpa, «proponga» una solución.

Casal también ha recordado que este jueves toda la oposición en el Parlamento gallego registró una petición para que Feijóo comparezca en la Diputación Permanente y diga «si está de acuerdo o no» con la entrada de capital público en la compañía.

No en vano, el líder de En Marea ha dicho que es «imprescindible» que el presidente gallego «llame a la oposición» para establecer una interlocución sobre esta crisis.

últimas noticias

La UDC incorpora a la investigadora sudafricana Kate da Silva a su Centro de Química y Biología

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a su Centro Interdisciplinar de Química y...

Luz verde ambiental a la instalación de cabañas turísticas en una bodega en Sober (Lugo)

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones a un proyecto para instalar...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

Pesca.- Planas urge a Bruselas a cerrar el acuerdo con Mauritania para evitar la salida de la flota española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a...

MÁS NOTICIAS

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...