InicioPOLÍTICALa Xunta demandó gestionar la renta mínima vital e insiste en pedirlo...

La Xunta demandó gestionar la renta mínima vital e insiste en pedirlo tras la cesión a Euskadi y Navarra

Publicada el


El Gobierno gallego también quiere la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en ello ha insistido en las últimas semanas por distintas vías, al tiempo que ahora reitera la demanda después de trascender que Euskadi y Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación a esta renta, tras un acuerdo del Ejecutivo central y el PNV.

Fuentes de la Consellería de Política Social han trasladado a Europa Press que esta cesión a País Vasco y Navarra evidencia que «es perfectamente posible» que las autonomías gestionen esta renta mínima vital activada por el Ejecutivo central igual que lo hacen «con las pensiones no contributivas».

Las mismas fuentes han remarcado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formalizó esta petición en relación al ingreso mínimo –cuyos detalles ha pedido también la Xunta concretar, para ver como se compatibilizaría con la Risga autonómica– en varias conferencias telemáticas de presidentes.

Además, la conselleira de Política Social, Fabiola García, también remitió una carta hace diez días al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a la que no obtuvo respuesta.

En dicha misiva, Fabiola García insiste en que resulta «imprescindible» que el Ministerio remita a la Xunta el texto definitivo del real decreto que regulará este ingreso mínimo vital. «No es razonable que la Xunta les pida a sus administrados que soliciten una prestación sin antes conocer la normativa que la ampara, ni tan siquiera su borrador», subraya.

Igualmente, incide en que el Ejecutivo gallego considera que «la mejor manera de gestionar» esta renta es a través de las administraciones autonómicas. Como argumento, enfatiza que las comunidades y la Seguridad Social tienen «una amplia experiencia de colaboración», bajo su punto de vista «exitosa», en la gestión de las pensiones no contributivas.

«Dependemos de equipos con capacidad y trayectoria que podrían hacer posible que esta prestación se implantase con agilidad, seguridad y eficacia», defendía la conselleira en la misiva.

EL PPDEG RESPALDA LA PETICIÓN

Por su parte, preguntado al respecto en rueda de prensa, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha respaldado la petición por parte de la Xunta. Bajo su punto de vista, la cesión de la gestión a dos autonomías lo que demuestra es que es «perfectamente viable» que dichas funciones sean asumidas también por el resto de comunidades.

Ha remarcado que Galicia «lleva semanas pidiendo» esta gestión y ha esgrimido que también el PP entiende que lo óptimo sería una gestión autonómica de la prestación, con el fin, además, de «evitar solapamientos» con la Risga gallega.

«Si se puede ceder a País Vasco y Navarra, se puede ceder al resto de comunidades. No entendemos por qué a País Vasco se le dice que sí y a Gaicia que no, y el Gobierno debería explicarlo», ha zanjado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...