InicioDestacadasCiudadanos insiste en una coalición de "constitucionalistas" en Galicia y pide "un...

Ciudadanos insiste en una coalición de «constitucionalistas» en Galicia y pide «un esfuerzo» a Feijóo

Publicada el


Ciudadanos (Cs) sigue considerando necesario que los partidos «constitucionalistas» se unan de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia para hacer frente al nacionalismo, que fue el argumento con el que, el pasado febrero, propuso la formación naranja al Partido Popular una coalición electoral. Una coalición para la que ahora, considera, «se siguen dando las condiciones».

Así lo ha dicho este lunes el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha pedido «un esfuerzo» al presidente de la Xunta, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, para evitar que el BNG gobierne tras los comicios del 12 de julio si pacta con el PSOE.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Bal ha recordado que su partido concurre en coalición con el PP a las elecciones vascas, que, al igual que las gallegas, se tenían que haber celebrado el 5 de abril pero se aplazaron a causa del coronavirus.

A su juicio, el «peligro» que ambos partidos tratan de conjurar en Euskadi «existe también en Galicia», donde aún «se dan las condiciones» que llevaron a Cs a intentar acordar una coalición en febrero, ya que «el nacionalismo tiene fuerza» y «puede dar una sorpresa».

«Por tanto, al señor Feijóo le decimos que, dándose esas condiciones, hay que hacer un esfuerzo para que no se pierda un solo voto de los constitucionalistas en Galicia, para que no avance el nacionalismo y podamos ganar las elecciones aquellos que creemos en la igualdad de todos los españoles», ha manifestado, apelando a la «generosidad» del PP.

FEIJÓO SIEMPRE RECHAZÓ LA COALICIÓN

A finales de enero, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas –que entonces solo era portavoz en el Congreso– propuso formar alianzas «constitucionalistas» para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Con el PSOE ni siquiera se llegó a hablar y al final solo se pactó una coalición en Euskadi, entre el PP y Cs, con el ‘popular’ Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari.

En Galicia, pese a la insistencia de la formación naranja, Feijóo siempre rechazó que ambos partidos se presentaran juntos a los comicios –aunque se produjo algún encuentro entre dirigentes de ambas formaciones con el fin de dialogar– y Cs descartó la opción de integrar a algunos de sus candidatos en las listas del PP, que era a lo que se abrían los populares.

Fuentes de la formación popular consultadas por Europa Press mantienen que la postura del partido no ha cambiado y no son favorables a una coalición. Tanto es así que los populares ya dieron por hecho que concurrirán con las mismas listas que habían registrado para el 5 de abril.

Unas candidaturas en las que los populares se limitaron a incorporar como primer suplente por A Coruña, a título particular, a un exdelegado de la formación naranja en Galicia, Juan José Chouza, que fue edil en la localidad de Ribeira por Cs. En 2017, Chouza, que también ha pasado por UPyD, anunció que dejaba la política, y concurría en calidad de independiente en las listas populares del 5A.

PINO PIDE UNA FÓRMULA GENEROSA

Tras las palabras de Bal, la portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha incidido, a través de un comunicado, en esta propuesta lanzada a los populares con el objetivo de «no perder un solo voto constitucionalista» de cara al 12J.

La líder del partido naranja en la Comunidad vuelve a agitar la idea de que «el nacionalismo y el populismo siguen siendo una amenaza real», frente a la cual urge «más que nunca» la unidad del «constitucionalismo».

«Al igual que ya ha pasado en otras comunidades de nuestro país, los nacionalistas y populistas van a usar Galicia para seguir debilitando a España, para seguir dando otro golpe definitivo. Todos hemos visto ya quiénes son los aliados del BNG en el Congreso», ha añadido Pino.

Por ello, y con la vista puesta en la coalición ‘PP+Cs’ que fraguó en el País Vasco, Beatriz Pino apela a armarse de «una fórmula generosa, con altura de miras y de mano tendida a todos los constitucionalistas en Galicia».

últimas noticias

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

MÁS NOTICIAS

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...

Rueda, Corgos, Comesaña y Almuiña, entre los 134 citados en la comisión de los contratos de la pandemia en el Congreso

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del...