InicioPOLÍTICAIlla se reúne con Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria para estudiar su...

Illa se reúne con Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria para estudiar su petición de paso a la fase 2

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de los gobiernos de Galicia y Cantabria para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición.

El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones. Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria han reclamado el paso a la fase 2 el próximo lunes, día 25.

Galicia ha vuelto a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2. Además, ha presentado una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un «estricto protocolo», que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha pedido medidas de flexibilidad como que se permita la movilidad para la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas.

Asimismo, pide que se deje coger setas, se permita pasear a toda la unidad familiar, así como abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está «parada».

Ambas Ciudades Autónomas piden el paso a la fase 2. En el caso de Melilla, pide mantener restricciones en materia de transporte marítimo y cierre de fronteras con Marruecos.

últimas noticias

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Inverfest calienta el invierno madrileño con las actuaciones de Baiuca, Carlos Ares o Carlos Núñez, entre otros

Inverfest calienta estos meses el invierno madrileño con una duodécima edición que extiende hasta...

El Consello da Cultura Galega priorizará en 2026 la «acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego»

La "acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego" serán las líneas prioritarias...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno central «medidas urgentes» para mejorar el servicio de Correos en O Valadouro (Lugo)

El BNG ha reclamado al Gobierno central "medidas urgentes" para garantizar un servicio de...

Rural.- Planas califica de «histórico» el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "acuerdo histórico"...

Sánchez celebra la aprobación del acuerdo con Mercosur y aboga por tender «nuevos puentes y alianzas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación del acuerdo comercial entre...