La coalición Galicia en Común-Anova Mareas considera que la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) debe asumir un papel protagonista en la «anómala» campaña para las elecciones del 12 de julio organizando, además de encuentros entre los cabezas de lista, debates sectoriales en los que las distintas candidaturas confronten sus proyectos para cada área.
Este martes, en una rueda de prensa telemática, el portavoz de En Común, Antón Gómez-Reino, ha señalado que, tras la confirmación de que los gallegos están llamado a las urnas el 12 de julio, el equipo de campaña de la coalición ha iniciado sus reuniones para planificar las próximas semanas.
Una campaña que, como ha apuntado Gómez-Reino, será «diferente» y en la que cobrarán especial protagonismo los medios telemáticos, pues «la salud» estará por encima de todo. «No vamos a hacer nada que pueda insistir en la irresponsabilidad que ya es convocar elecciones en este momento», ha incidido antes de subrayar que «la preocupación fundamental» de Galicia en Común «es la situación sanitaria y epidemiológica del país».
En este sentido, En Común cree que los medios públicos de Galicia deben «reforzar» su papel para hacer llegar a los gallegos las propuestas políticas en liza el 12 de julio. Para ello, proponen la celebración de debates en la CRTVG que no se limiten a los candidatos a la Presidencia de la Xunta, sino que se abran a mesas «sectoriales» en las que las distintas opciones políticas confronten sus proyectos.
«La campaña evidentemente tiene que ser diferente y se tiene que garantizar la salud de los gallegos y sus derechos democráticos, que se puedan informar de forma democrática e igualitaria», ha incidido Gómez-Reino, que ha expresado su oposición a que la campaña reduzca su duración.
«Feijóo lleva 60 días en campaña y años y años haciendo propaganda y convirtiendo la CRTVG en un medio para su propaganda. Es más que evidente que no quiere una campaña electoral», ha añadido antes de avanzar que estarán «vigilantes» para que el PP «no cometa imprudencias» durante la campaña del 12J, en la que «referentes políticos» de la coalición como el vicepresidente Pablo Iglesias o la ministra Yolanda Díaz acompañarán a Galicia en Común adaptándose a los actos «sin riesgo» que diseña la candidatura de confluencia.
Por último, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que En Marea decida presentarse esta vez a las autonómicos (no lo hizo para las suspendidas en abril), Gómez-Reino ha evitado pronunciarse al respeto. «Tendrán que ser las personas que quedan en En Marea los que decidan qué quieren hacer a nivel electoral», ha apostillado.