El grupo municipal del BNG en el ayuntamiento de Mondariz Balneario (el más pequeño de Galicia, con poco más de 640 habitantes) se ha encerrado este lunes durante varias horas en el consistorio como medida de protesta por la negativa del gobierno local, encabezado por José Antonio Lorenzo (PP), a crear una mesa de trabajo que aborde la adopción de medidas para combatir la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
La corporación de este municipio pontevedrés, donde no se ha detectado ningún positivo por este virus, celebró este lunes un pleno extraordinario a petición del BNG (que tiene 3 de los 7 ediles, frente a los 4 representantes del PP) para debatir la creación de esa mesa de trabajo, pero la mayoría del grupo de gobierno tumbó la propuesta con su voto en contra.
El portavoz del grupo nacionalista, César Gil, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el alcalde ha rechazado la propuesta de crear ese grupo de trabajo «como si en Mondariz Balneario no hicieran falta medidas ni hubiera ningún tipo de necesidad» ante la crisis por la emergencia sanitaria.
A ese respecto, el BNG ha denuncia la «pasividad» del PP ante la necesidad de consensuar decisiones para apoyar a hosteleros, autónomos y pequeños empresarios del municipio, y que minimicen «el impacto» de la pandemia.
«A día de hoy, el gobierno no aplicó ni una sola medida dirigida a paliar la crisis socioeconómica y sanitaria», han denunciado los nacionalistas, que han criticado el «talante antidemocrático» del regidor, al que también acusan de obstaculizar el acceso a la información y a las actas de la junta de gobierno por parte de los ediles del BNG. En ese sentido, han recordado que el PP ganó la alcaldía de Mondariz Balneario en 2019 «por solo tres votos».
RESPUESTA DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de este pueblo, José Antonio Lorenzo, que ostenta el bastón de regidor desde 1.983 de forma ininterrumpida, ha rechazado las acusaciones de los concejales nacionalistas, a los que ha recordado que el Ayuntamiento «ya tomó las medidas que tenía que tomar».
Así, ha señalado que «ya se desinfectaron las calles», «los mayores están atendidos» y el gobierno municipal está «en contacto permanente con ellos». «Pero no de ahora, eso ya desde antes», ha matizado, al tiempo que ha subrayado su satisfacción porque no se hubiera detectado ningún caso de coronavirus en Mondariz Balneario.