InicioPOLÍTICAEl PNV cree que julio es "una buena opción" para las elecciones...

El PNV cree que julio es «una buena opción» para las elecciones con una campaña de una sola semana

Publicada el


La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que celebrar las elecciones autonómicas en el mes de julio es «una buena opción» porque, «si sucediera algo» en la evolución de la pandemia, «quedaría la otra opción de otoño», y ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana «no sería mala idea».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que, en todo caso, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, oficialice finalmente la convocatoria electoral, «se cumplirán todos los criterios sanitarios y democráticos».

La dirigente jeltzale ha asegurado que desconoce cuándo será la cita electoral, aunque ha recordado que, según los expertos, dentro de dos meses, en el mes de julio, la situación generada por el covid-19 «debería haber mejorado».

«Sea un día u otro, creo que es una buena opción hacerlas en julio, porque, si sucediera algo con la enfermedad y la pandemia que vivimos, nos quedaría la opción de otra fecha en otoño», ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que, «viendo lo que nos viene, que parece que va a ser duro, tanto en el ámbito económico como en el social, es necesario primero cumplir la ley y, en segundo lugar, tener un Parlamento fuerte, para cuatro años, del que salga un Gobierno fuerte, el que sea, el que decidan los ciudadanos, pero que sea fuerte, para hacer unos presupuestos y gestionar lo que nos viene».

Además, ha considerado que «no es mala idea» que la campaña electoral se limite a una semana, aunque ha matizado que «habrá que ver si se cumplen todas las garantías, porque algunos partidos dicen que necesitan campaña para dar a conocer a su candidato y explicar su programa».

En este sentido, ha recordado que, en una de las repeticiones de las elecciones generales, los partidos acordaron acortar la campaña electoral, por lo que ha insistido en que «no estaría mal darle una vuelta a esa idea, siempre que todos los partidos tengamos garantizado hacer llegar nuestro mensaje al electorado». «Creo que se puede hacer», ha añadido.

ENFOQUE PARTIDISTA

Asimismo, Itxaso Atutxa ha señalado que es «muy estrecho de miras» creer que Urkullu va a convocar las elecciones en el mes de julio «desde un enfoque partidista, porque va a ser beneficioso para el PNV», ya que, en su opinión, «si alguien tiene opciones de tener problemas electoralmente, seguramente somos los partidos que estamos en gobiernos».

«Y el PNV está en el Gobierno en Euskadi, en las tres diputaciones y en numerosos ayuntamientos, por lo que, si alguien puede tener en duda su actividad política, somos nosotros, porque nosotros somos los que debemos dar a diario un montón de respuestas, y es normal, porque es lo que nos toca», ha asegurado.

Por ello, la dirigente jeltzale ha indicado que, «por lo menos a nosotros, ese cálculo no nos viene bien», aunque ha destacado que «debemos actuar con responsabilidad, las elecciones hay que hacerlas, y nosotros nunca vamos a abandonar la responsabilidad que tenemos en la gestión».

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...