El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, cree que los informes esgrimidos por la Xunta «en absoluto refrendan la posición que desliza» Feijóo para celebrar las elecciones en julio, ya que también apuntan «a la posibilidad de que haya un rebrote» en ese mes, lo que le ha llevado a deslizar que el presidente autonómico quiere «amañar el proceso» electoral en favor de sus intereses.
Así se ha pronunciado el también diputado y secretario xeral de Podemos Galicia en una rueda de prensa telemática celebrada en la mañana de este jueves, horas de la reunión a la que están convocados los líderes de la principales fuerzas políticas para reunirse con el mandatario autonómico, que trasladará su intención de retomar las elecciones suspendidas a finales de marzo para las primeras semanas del verano.
«Nos gustaría que nos convocase para hablar de la reconstrucción de Galicia, de economía, para hablar de las familias o para hablar de las residencias de mayores», ha señalado Gómez-Reino, que lamenta que el asunto del encuentro se centre en la convocatoria de unas elecciones «en plena emergencia sanitaria».
Para el parlamentario de Unidas Podemos, citar a los gallegos a las urnas en menos de dos meses es «una tremenda imprudencia temeraria» y «una burla al enorme sacrificio» para contener la expansión del virus, cuya evolución «es incierta», por que, según Gómez-Reino, los movimientos de Núñez Feijóo buscan «amañar el proceso electoral».
«Las vidas y el futuro de los gallegos están por encima de los intereses del PP. Este país no es un campo de juego para las ambiciones del PP», ha aseverado antes de subrayar que su candidatura quiere «elecciones cuanto antes para acabar con los años de recortes de Feijóo» pero cree que «no hay garantías» para que los gallegos voten «con seguridad» y «sin miedo» en el horizonte que plantea la Presidencia de la Xunta.
INFORMES «CONTRADICTORIOS» Y «AMBIGUOS»
Además, ha asegurado que los informes esgrimidos por Feijóo para recomenzar el proceso próximamente son «contradictorios», «ambiguos» y «reconocen la impredicibilidad del comportamiento del virus», además de «omitir que no está demostrada la incidencia estacional» del bacilo.
En definitiva, y tras afear que los informes fuesen remitidos a los medios antes de compartirlos con los grupos de la oposición (Gómez-Reino dice haberlos recibido a última hora del miércoles), considera que estos documentos «creados ‘ad hoc'» para «sostener» la postura de la Xunta de celebrar, dice, las elecciones cuanto antes «en absoluto avalan» que los comicios puedan celebrarse «con seguridad» y sin «poner en riesgo la salud de los gallegos» en las primeras semanas de julio.
Asimismo, ha asegurado que Galicia En Común trabaja con sus propios «expertos» en el campo sanitario y que cuentan con «datos clarísimos» de que las previsiones de la evolución de la pandemia no despejan el calendario para el comienzo del verano.