El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha esgrimido este jueves los informes revelados en la pasada jornada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y ha proclamado que, en vista de su contenido, «es importante» que las elecciones gallegas se celebren «cuanto antes» –el domingo más próximo posible sería el 12 de julio–.
Lo ha trasladado en la misma jornada en la que Feijóo ha citado al resto de partidos para abordar cuándo retomar el proceso electoral inicialmente previsto para el 5 de abril y que después fue suspendido por la crisis sanitaria del coronavirus.
Tellado ha augurado que el presidente, quien «tiene la competencia indelegable» de convocar los comicios, tomará una decisión «responsable y coherente con la información» sanitaria y jurídica que tiene encima de la mesa una vez «escuchadas a las partes» –el decreto por el que se suspendió el 5A determina que tiene que «oír» a la oposición–.
En todo caso, Tellado ha remarcado cuál es la postura del PP gallego: «habrá que convivir con el virus en julio, agosto, septiembre y octubre, hasta que se encuentre una vacuna y por eso es importante que las elecciones se celebren cuando hay más garantía». «Los informes son concluyentes, el mejor momento es cuanto antes», ha apostillado.
No en vano, ha recordado que el riesgo de rebrote del virus aumentará cuando el mando único permita libre movimiento entre comunidades. Así las cosas, ha pedido a la oposición evitar «caer en demagogias», así como a ser «responsable» y «leal» con los gallegos.
«Feijóo pidió opinión a los técnicos e hizo públicos sus nombres. Nos gustaría que la oposición diese una opinión basada en criterios sanitarios y técnicos, y no únicamente en la opinión de los líderes», ha alegado.
«INCOHERENCIA» CON LA ACTITUD EN EL CONGRESO
«Creemos que, en este contexto, la oposición no puede caer en demagogias y oportunismos», ha sentenciado Tellado, quien ha remarcado que el decreto para prorrogar el estado de alarma, gracias a la ‘enmienda PNV’, «habilita perfectamente para los procesos electorales en Euskadi y Galicia».
Sobre el rechazo de julio, ha replicado que la postura de la oposición «no deja de sorprender» a los populares. «El PSOE y Podemos votaron a favor de la enmienda PNV. Su postura ahora aquí es tremendamente contradictoria con lo que votaron hace una semana en el Congreso. Si tuviesen un mínimo de coherencia tendrían que apoyar la convocatoria de comicios», ha esgrimido.
De hecho, también ha subrayado que el PSOE en Euskadi sí que defiende «lo mismo» que los informes sanitarios, por lo que «no» entiende el PP que los socialistas digan «una cosa radicalmente contraria en Galicia y País Vasco».
«Y también nos sorprende la postura del BNG, tras abstenerse, como se abstuvo el PP (en la prórroga del estado de alarma). Nos sorprende que sugiera que Galicia debe renunciar a su autogobierno y prefiera que sea el Gobierno de España el que marque cuándo deben ser las elecciones», ha esgrimido.
A pocas horas de que se celebre el encuentro, Tellado ha indicado que los rivales políticos del PPdeG «aún tienen la oportunidad de abandonar la crítica» y actuar como una oposición «constructiva», siendo «leales» a Galicia y a los gallegos.
¿SUSPENDER DE NUEVO EL PROCESO?
Preguntado sobre la posibilidad de suspender de nuevo el proceso si hubiese un rebrote antes de lo previsto, Tellado ha insistido en que los informes dicen que hay un riesgo «muchísimo mayor» después del verano, aunque la «posibilidad de un rebrote está ahí».
«Pero todos coinciden en la necesidad de que los comicios se puedan celebrar antes del verano y no después. Estoy seguro de que tanto la administración electoral como la Xunta, en lo que tiene que ver con la organización del proceso, garantizarán la salud pública pase lo que pase y que los gallegos podrán ir a las urnas con plenas garantías para su salud», ha zanjado.
«RENDIR CUENTAS»
Por otra parte, Tellado ha defendido la capacidad del Gobierno autonómico y de Feijoo de «rendir cuentas» ante los gallegos y la oposición.
A modo de argumento, se ha referido a la rueda de prensa del presidente en la pasada jornada, pero también a sus dos comparecencias en la Diputación Permanente, por donde han pasado también varios conselleiros.
«Podemos decir que Galicia sigue siendo un ejemplo de gestión, de anticipación, de transparencia y de control al Gobierno, pese a que contemos con un Parlamento disuelto», ha zanjado.