El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, insta al Gobierno central a activar un plan de medidas de apoyo y ayudas al pequeño comercio, el cual «se mantenga en el tiempo», puesto que su actividad principal está dirigida al turismo y «no tendrá ingresos en los próximos meses».
Especialmente, dirigido a sectores específicos como los que tienen como principal actividad la venta de productos destinados al turismo y que no podrán reanudar su actividad, aunque se levanten las restricciones resultantes del estado de alarma.
Rego ha recordado que se pueden encontrar este tipo de comercios en puntos específicos de las ciudades, como el caso antiguo de la capital gallega o en localidades de gran afluencia turística, como Fisterra o Combarro.
El BNG, señala en un comunicado, ve que este sector del pequeño comercio orientado al turismo, así como la hostelería, dos ámbitos que «van a sufrir los efectos de la crisis» del covid-19 «durante mucho más tiempo de lo previsto para el desconfinamiento paulatino».
Rego señala que en este caso y en otros semejantes, dado que el turismo tardará en normalizarse, «será necesario que los autónomos sigan contando con acceso a ayudas y medidas de apoyo hasta la total normalización del sector».
«No pueden darse por finalizadas las ayudas una vez que se levante el estado de alarma o finalice la emergencia sanitaria, pues eso no significa que la actividad económica se reanude con normalidad en estos sectores», ha sentenciado.

