InicioActualidadFeijóo entra en fase electoral: mantiene la puerta abierta a unas elecciones...

Feijóo entra en fase electoral: mantiene la puerta abierta a unas elecciones en julio para tener un «gobierno fuerte»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este viernes que la «incógnita» que hay que despejar en breve para proponer una nueva fecha para las elecciones gallegas y «en la que se está trabajando» es la de despejar qué «quincena» sería «la más segura» desde un punto de vista sanitario para llamar a los gallegos a las urnas.

«Lo que nos queda, y en lo que estamos trabajando es en despejar la incógnita de qué quincena o en qué semanas pensamos que habrá menos posibilidades de rebrote, ya que todos los especialistas nos indican que lo lógico es que los haya», ha dicho Feijóo, quien en la pasada jornada ya advirtió que la previsión es que dichos rebrotes se produzcan «sobre todo a partir de otoño» –igual que han manifestado públicamente varios expertos–.

A renglón seguido, preguntado acerca de si ve viable que los comicios autonómicos (inicialmente previstos para el 5 de abril y suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus) se celebren en julio, horizonte que maneja el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Feijóo ha evitado precisarlo pero ha mantenido abierta esta puerta.

«Acabo de contestar. Estamos intentando saber cuál es la mejor quincena, la que presenta menos riesgos sanitarios», ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha recordado que corren los días para que se agote una legislatura que, a más tardar, se podría extender de forma ordinaria hasta octubre.

En todo caso, ha dado pistas de que esta incógnita se despejará «en los próximos días» y ha apuntado como elemento clave para ello a los resultados que arroje el estudio epidemiológico de la Xunta, cuya primera fase finaliza este mismo viernes.

También ha asegurado que comparte con Urkullu que las comunidades necesitan «gobiernos fuertes» para afrontar la fase de reactivación económica y social, al tiempo que ha garantizado que, una vez que tenga una propuesta «razonada», la comunicará a los grupos de la oposición, como le obliga a hacer el decreto por el que se suspendió la cita con las urnas prevista para el 5 de abril.

últimas noticias

Letras Galegas.-El PPdeG reivindica el uso del gallego por parte de todos «para unir y no para dividir»

El Partido Popular de Galicia ha celebrado este martes en Muxía (A Coruña) un...

Allegue vuelve a pedir una «reunión urgente» con el Gobierno para dar una «solución» a los cooperativistas de Xuxán

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha vuelto a...

Un joven de 22 años, herido grave al sufrir quemaduras graves por una descarga eléctrica en Vilagarcía (Pontevedra)

Un joven de 22 años ha resultado herido de gravedad con quemaduras por una...

La Policía Nacional desarrolla un operativo antidroga con registros en la zona de Vilagarcía (Pontevedra)

La Policía Nacional tiene en marcha un operativo en el marco de la lucha...

MÁS NOTICIAS

Letras Galegas.-El PPdeG reivindica el uso del gallego por parte de todos «para unir y no para dividir»

El Partido Popular de Galicia ha celebrado este martes en Muxía (A Coruña) un...

El informe del secretario de Santiago avala que los 4 exediles del PSOE fueron expulsados por el órgano competente

El informe elaborado por el secretario municipal del Ayuntamiento de Santiago sobre la situación...

Rueda responderá sobre salud mental y la mina de Doade en el próximo pleno, en el que comparecerá Caamaño

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendrá que responder sobre la atención a...