El portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, ha considerado «absolutamente irresponsable» la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia parlamentaria, metiendo al país «en un proceso electoral», pensando en clave partidista a pesar de ser el momento de «salvar vidas» y actuar «de forma transparente».
«A día de hoy no conocemos la propuesta de desescalada de la Xunta», ha advertido, del mismo modo que los datos necesarios sobre la situación que tiene que hacer públicos la Administración gallega. «Galicia está en una situación sanitaria y epidemiológica todavía complicada y tenemos que tener muchísima atención. No entendemos las prisas que tiene el señor Feijóo», ha censurado, durante una rueda de prensa por videoconferencia.
En este sentido, ha advertido de que hay datos que están indicando que la situación «continúa sin ser todo lo oportuno» de lo deseado, y que todos los gallegos tienen la «voluntad» de rotomar sus vidas y «reactivar» sus vidas.
«Pero hay que ser especialmente cuidadosos en este momento», ha matizado, en el que expertos coinciden en que es «el más difícil de la pandemia», por el «enorme riesgo» que se corre como sociedad de una posible recaída.
Es por ello que la Xunta «tiene que ser transparente» y facilitar «todos los datos» de la epidemia, tanto en el ámbito sanitario como «lo que pasó y está pasando en las residencias» para, a partir de ahí, «trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones».
«Lo que no puede ser es que el señor Feijóo utilice la administración gallega para hacer electoralismo. Electoralismo e Galicia y electoralismo en Madrid».
En contraposición ha insistido en la importancia de que «se acabe con la situación de recortes, austeridad y de precarización» en la sanidad y en los servicios públicos, donde se siguen manteniendo profesionales en una situación de temporalidad, con contratos diarios o semanales.
SOBRECARGA «INJUSTIFICADA»
Al mismo tiempo, ha insistido en que el personal de atención primaria está sufriendo una «sobrecarga injustificada» por el estudio epidemiológico de la Xunta que, según diferentes profesionales, «no está siendo para nada efectivo» y esta resultando «ineficiente».
«Tiene que haber un amplísimo pacto para consolidar todas estas plazas de personal eventual», ha apostado, puesto que la inversión de la Xunta «no puede seguir descendiendo» y «recortándose año a año», sino fortaleciéndose «con recursos y presupuestos», también en el sector de la investigación.
Gómez-Reino ha recordado, así, el documento de bases avanzado hace unos días a través de que piden «un pacto por Galicia», basado en el refuerzo del sector público, el «compromiso por la modernización del modelo productivo, el fortalecimiento de los cuidados, la «mejora del sistema fiscal y del reparto de fondos y por potenciar la posición de Galicia ante el Estado y las instituciones europeas.