InicioActualidadFeijóo centra en sus críticas al Gobierno una sesión que esquiva el...

Feijóo centra en sus críticas al Gobierno una sesión que esquiva el calendario electoral

Publicada el


Las críticas al Gobierno que dirige Pedro Sánchez han centrado buena parte de la segunda comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. La sesión, en la que la oposición afeó «cinismo» y propaganda» al titular de la Xunta, ha concluido sin menciones expresas al calendario electoral, que ha vuelto al foco de la actualidad al plantearse el horizonte de julio para los comicios vascos.

Mientras sus rivales políticos han puesto en el foco la gestión de la Xunta y le han recordado sus «competencias» en áreas como las residencias de mayores, que han sufrido con mayor intensidad los efectos de la pandemia, Feijóo ha defendido su gestión y la «anticipación» en la actuación de la Xunta. Los resultados –ha remarcado– se ven en que, precisamente en áreas como las residencias, los efectos son menores que en el conjunto estatal.

En el polo opuesto, ha situado la actitud del Gobierno central –«reina la confusión», llegó a afirmar–. Tras censurar la oposición, sobre todo el líder socialista Gonzalo Caballero que se asiente en la «confrontación», Feijóo ha defendido su actitud «leal» y ha destacado que solo usa «la confrontación» con el Ejecutivo central para «defender la salud de los gallegos». «Y lo volvería a hacer todos los días porque no tengo otro compromiso», ha aseverado.

En este marco, las quejas de Feijóo han sido variadas y también sus demandas. Así, ha pedido que el Gobierno «abarate» las mascarillas «bajando el IVA», le ha exigido protocolos únicos para la reactivación de los distintos sectores económicos y también para avanzar en residencias y otros centros de gestión social.

Pero al tiempo, ha advertido que el «mando único» debe «hacer una desescalada en su gestión» y que las autonomías tengan «el papel» que les corresponde «estatutariamente». Así, ha urgido que se ponga en marcha un «sistema de cogobernanza» real con las comunidades que permita mejorar la respuesta en cada territorio.

En este punto, se ha reafirmado en que el estado de alarma no se puede prorrogar «sine die» hasta que haya una vacuna y ha recalcado que la cogobernanza con las comunidades «debe confirmarse por la vía de los hechos». «Y Galicia estará muy atenta a qué se entiende por cogobernanza, porque no se puede seguir disfrazando de coordinación la imposición de medidas que hemos conocido por la televisión», ha apostillado.

Caballero ha vinculado la oposición de Feijóo a la prórroga del estado de alarma con una «agenda oculta» del mandatario gallego, en velada alusión a que preferiría que las elecciones autonómicas, en principio previstas para el 5 de abril y después aplazadas, se celebren en julio con las vascas –el decreto de suspensión determina que no se podrían convocar con el estado de alarma activado–.

SIN CONTACTOS POR EL CALENDARIO ELECTORAL

Precisamente, las expectativas generadas ante la comparecencia de Feijóo después de que haya reabierto el debate del calendario electoral para celebrar comicios en julio, finalmente no han tenido su reflejo en un debate en el que no se mencionó la cita con las urnas.

No lo hizo el presidente ni los portavoces de la oposición, que tampoco han sido llamados por el momento para escuchar sus opiniones al respecto. En circunstancias estatutarias normales, esta actuación no es preceptiva, pero en el pacto que alcanzaron las principales fuerzas políticas que se presentaban a las elecciones se fijó como requisito que Feijóo deberá escuchar a los partidos antes de convocar de nuevo elecciones.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que no hubo ningún contacto ni antes ni después del pleno celebrado este jueves en el hemiciclo, en formato de Diputación Permanente, que es el órgano que actualmente está vigente en la Cámara desde su disolución por decreto el 11 de febrero.

El decreto aprobado para la suspensión de las elecciones ligaba al levantamiento del estado de alarma y declaración de emergencia la convocatoria, desde cero, de las elecciones autonómicas, con la particularidad de que serán «oídos los partidos políticos antes de que la Xunta fije la fecha exacta».

LA OPOSICIÓN PIDE CONSENSOS Y LE AFEA LA «PROPAGANDA»

Dentro del hemiciclo, en una sesión en a la que el diputado de En Marea Davide Rodríguez no ha podido acudir por motivos de salud, el resto de grupos de la oposición han coincidido al reclamar al presidente que acuerde sus medidas con la oposición, le han emplazado a dejar de hacer «propaganda» a través de los medios públicos y le han pedido que abandone la «confrontación» con el Gobierno central.

En primer lugar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que propuso un acuerdo de país para la reconstrucción económica y social que rescate a las personas con trabajo, salud y bienestar social, ha emplazado al presidente de la Xunta a cambiar su «prepotencia» por diálogo, consenso y colaboración en el Parlamento.

«Basta ya de confrontación estéril y de repetir fórmulas fracasas y rutineras, Galicia merece diálogo, consenso, colaboración y nada de esto ofreció a lo largo de estas durísimas semanas, Galicia no merece ni su propaganda ni su cinismo político», ha replicado Pontón, que ha criticado «uso partidista» que Feijóo hace de la TVG.

Precisamente, las críticas a la «manipulación» en los medios públicos para tapar una gestión que «sale derrotada» de la crisis del coronavirus han centrado la intervención del portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, quien ha reivindicado el papel del sector público en la lucha contra el COVID-19 y ha denunciado los «recortes» en sanidad y la «privatización» de las residencias.

Antón Sánchez, además, ha criticado que el presidente de la Xunta hable de «ocultación de datos» por parte del Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus cuando en Galicia «de un día para otro aparecieron 3.000 curados». «Es usted el rey de la ocultación y la manipulación de los datos a su conveniencia», le ha afeado.

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también ha acusado a Feijóo de llenar su discurso con «mentiras» y «planteamientos tergiversados» para defender su gestión y le ha instado a abandonar la «estrategia del PP» al servicio de la «confrontación» con el Gobierno central.

Además, en una comparecencia en la que ha propuesto un gran acuerdo político y social que permita movilizar 2.500 millones de euros en Galicia para la recuperación económica, Caballero le ha afeado a Feijóo que solo acudiese dos veces a rendir cuentas al Parlamento. Todo ello mientras sí compareciese «sin confrontación» en unas 26 ocasiones en ruedas de prensa retransmitidas por la TVG para intentar trasladar «su relato».

LAS MEDIDAS IRÁN A LA CÁMARA

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor el funcionamiento de la Cámara pese a estar disuelta y ha asegurado que solo hay un presidente autonómico en España que hubiese comparecido más veces en el Parlamento que Feijóo.

También ha destacado sus reuniones con los dirigentes de la oposición, mientras que el presidente ha asegurado que «por supuesto» que irá llevando las medidas que articule la Xunta a la Cámara, igual que informa –ha dicho– al Gobierno central. Asimismo, ha lamentado que la oposición no salga «de los mantra» de la «privatización» que atribuyen al PP en sanidad y servicios sociales.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...